martes, 30 de noviembre de 2010

EL ALCALDE DE NAVALCARNERO DICE SÍ AL AEROPUERTO.

El Gobierno regional quiere cerrar entre septiembre y octubre el acuerdo con los ayuntamientos de Navalcarnero y El Álamo para la construcción del nuevo aeropuerto del Suroeste. El proyecto estrella de la Comunidad de Madrid para esta —y la próxima— legislatura comenzará a dar sus primeros pasos en serio a la vuelta de las vacaciones. Tras la «fumata blanca» con los dos municipios llegará el momento de publicar el Plan Director y, después, sacarlo a información pública. Fuentes del Ejecutivo apuntaron ayer a ABC que todo este proceso puede llevar varios meses y que, incluso, podría alargarse hasta el primer semestre de 2011.
Pero nada de lo que está previsto podrá rematarse si la Comunidad no logra cerrar el proyecto con las dos localidades «afectadas» por el nuevo aeródromo. El alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, no tiene ningún problema en manifestar su «total apoyo» al proyecto. «No podemos dejar escapar esta oportunidad. Desde el primer día será rentable. Generará una riqueza importante que no queremos perder». Otra cosa es lo que piensa la alcaldesa de El Álamo. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con la regidora, Natalia Quintana. Según ha podido saber ABC, este municipio es el que está poniendo más problemas. La localidad cuenta con varias plataformas vecinales que no quieren un aeródromo a escasos kilómetros de sus casas. A pesar de todo, la Comunidad de Madrid está convencida de que entre septiembre y octubre se alcanzará la «paz definitiva».
El nuevo aeropuerto del Suroeste se levantará, en un 60%, en territorio de Navalcarnero, y en un 40% en El Álamo. El proyecto que ahora baraja el Gobierno madrileño, y que ayer avanzó ABC, recoge la construcción de dos pistas —una grande (dos kilómetros) para los vuelos ejecutivos y otra más pequeña para las escuelas de aviación—, una torre de control, una terminal para los clientes de los jets privados, hangares para las aeronaves, oficinas para las compañías ejecutivas y aulas de aprendizaje.
Santos no tiene dudas a la hora de valorar la iniciativa del Ejecutivo autonómico. «Es altamente positiva, ya que contribuirá al desarrollo de toda la comarca de Navalcarnero, fortalecerá el desarrollo de la zona y dará un valor añadido al suroeste de la Comunidad de Madrid, generando inversiones en infraestructuras, y trayendo prosperidad, crecimiento y puestos de trabajo. Además, por su ubicación, y por el tipo de vuelos, no provocará molestias de ruido ni inconvenientes a los vecinos ni al medio ambiente».
Plan de futuro
El Consistorio cuenta con 9 millones de metros cuadrados que está dispuesto a utilizar para «poner en valor» la infraestructura. En el plan de futuro se recoge la construcción junto al aeropuerto de un circuito de Fórmula 1, un campo de golf de 18 hoyos, un complejo residencial, oficinas, hoteles e industria. «El nuevo aeropuerto es un símbolo de progreso. Se trata de un plan innovador y ambicioso, con vocación de futuro, que obedece a unas necesidades reales para el desarrollo y el crecimiento de la región, y que busca situarla en un espacio de competitividad a nivel europeo. El aeródromo servirá para vertebrar y repartir de un modo más equitativo el desarrollo económico de la Comunidad», comenta el alcalde de Navalcarnero.
El nuevo aeródromo del Suroeste absorberá la actividad de Cuatro Vientos —ya obsoleto—, así como los jets privados que ahora aterrizan y despegan desde Torrejón de Ardoz. Además, acogerá fundamentalmente el tráfico de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, vigilancia y medios de comunicación.
Este aeropuerto también podría asumir la actividad del aeródromo de Casarrubios en el caso de que sus responsables no quieran seguir operando desde él en el momento en que se ponga en funcionamiento el del suroeste. Todo parece indicar que a la vuelta del verano el proyecto comenzará a coger ritmo de crucero. Las previsiones iniciales eran inaugurar el complejo en 2016.

MIGUEL OLIVER / MADRID

http://www.abc.es/20100805/madrid/dejaremos-escapar-esta-oportunidad-20100805.html

4 comentarios:

Luis dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

historiaenfotosperu.blogspot.com

lenjerie intima dijo...

Hola, gracias, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la fashion lenjerie intima Romania mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más.

Funny pictures dijo...

It is very good. Thanks for sharing.

Easy Cool dijo...

very nice blog...
i love blog...