El aeródromo de Casarrubios es el más importante de España, pues son alrededor de 100.000 operaciones al año las que se realiza en este centro aeroportuario. Se trata, de momento, de un aeródromo privado reservado para vuelos deportivos y de aviación ejecutiva. La demanda creciente que se ha venido realizando a lo largo de los años ha empujado a los promotores, que se encargan de su gestión, a liderar un plan para ampliarlo y responder a este reclamo.
Este proyecto ya empieza a tener las primeras cifras reales. Según datos recabados por ABC, se pretende pasar de las 26 hectáreas existentes actualmente a las 300. Este cambio apunta a que en un futuro se pueda convertir en un aeropuerto de uso público. Sin embargo, este punto no ha sido confirmado por ninguno de los responsables. Por eso, los resultados de los primeros años serán los que determinen el futuro de esta infraestructura. 1
Primeros pasos
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las entidades políticas implicadas como el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Delegación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de Casarrubios. Todos ellos ya han empezado a dar los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto.
Hasta el momento, todos los movimientos que se están realizando son de índole burocrática. Después de ver los informes de los técnicos municipales sobre la viabilidad del proyecto, el Pleno del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a que aprobase la declaración del aeródromo como lugar de interés singular.
Además, según el propio consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón,está previsto que a lo largo del mes de julio se den algunos «pasos muy importantes» desde el punto de vista administrativo para que la construcción pueda comenzar cuanto antes.
Una vez conseguidas las autorizaciones iniciales se especificará el proyecto en el ámbito urbanístico. Según ha podido conocer ABC, éste está ya muy avanzado y prácticamente sólo se trataría de hacerlo público y seguir con los trámites de rigor. Sin embargo, desde la Consejería de Ordenación del Territorio no se quieren marcar ahora ningún plazo concreto para terminar la obra.
Conflicto con Madrid
El mayor obstáculo que puede encontrar este plan es la idea de la Comunidad de Madrid de construir un aeropuerto entre las localidades de El Alamo y Navalcarnero.
Por un lado, el actual aeródromo de Casarrubios tiene un tercio de la superficie que pertenece a la Comunidad de Madrid. Además, la cercanía entre los pueblos imposibilita el funcionamiento de ambos porque el espacio aéreo es el mismo. Si se diera esta circunstancia el Ministerio de Fomento sería el encargado de dictaminar cuál se emplearía y cuál no. 1
Futuras soluciones
Uno de los posibles finales, y puede que el más probable, es que la competencia del aeropuerto sea compartida entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
A pesar de las voces que señalan ese camino, ninguna de las dos Administraciones se ha puesto en contacto con la otra porque, según han expresado, tienen la intención de continuar con sus ideas adelante.
En el caso de Madrid, miembros de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han asegurado que el aeropuerto de El Alamo, que en 2009 se prevía que tuviera una superficie de 8.000 hectáreas, «sigue adelante» y que en estos momentos se está «redactando el plan director». A pesar de ello, el departamento de Sánchez Pingarrón afirmó que no ha contactado con Madrid porque de momento allí «no hay nada» concreto, salvo lo publicado por los medios.
Esto podría ser usado, por cualquiera de las dos comunidades, como medida de presión a la otra para que tuviera un menor porcentaje de beneficios en un supuesto uso común.
Sin embargo, si las dos regiones decidieran hacer la guerra por su cuenta, Madrid jugaría con la ventaja de tener la competencia en esta materiacristalizada en la ley de Instalaciones Aeroportuarias, y Castilla-La Mancha apostaría por el argumento de que el aeródromo de Casarrubios ya estaba construido.
Por el momento, fuentes de Fomento han comentado a ABC que no hay ningún documento escrito oficial, aunque saben de los dos proyectos y que por el momento no hay ninguna «preferencia» de ningún tipo.
http://www.abc.es/20100718/toledo/operacion-casarrubios-guerra-aerea-20100718.html
Este proyecto ya empieza a tener las primeras cifras reales. Según datos recabados por ABC, se pretende pasar de las 26 hectáreas existentes actualmente a las 300. Este cambio apunta a que en un futuro se pueda convertir en un aeropuerto de uso público. Sin embargo, este punto no ha sido confirmado por ninguno de los responsables. Por eso, los resultados de los primeros años serán los que determinen el futuro de esta infraestructura. 1
Primeros pasos
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las entidades políticas implicadas como el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Delegación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de Casarrubios. Todos ellos ya han empezado a dar los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto.
Hasta el momento, todos los movimientos que se están realizando son de índole burocrática. Después de ver los informes de los técnicos municipales sobre la viabilidad del proyecto, el Pleno del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a que aprobase la declaración del aeródromo como lugar de interés singular.
Además, según el propio consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón,está previsto que a lo largo del mes de julio se den algunos «pasos muy importantes» desde el punto de vista administrativo para que la construcción pueda comenzar cuanto antes.
Una vez conseguidas las autorizaciones iniciales se especificará el proyecto en el ámbito urbanístico. Según ha podido conocer ABC, éste está ya muy avanzado y prácticamente sólo se trataría de hacerlo público y seguir con los trámites de rigor. Sin embargo, desde la Consejería de Ordenación del Territorio no se quieren marcar ahora ningún plazo concreto para terminar la obra.
Conflicto con Madrid
El mayor obstáculo que puede encontrar este plan es la idea de la Comunidad de Madrid de construir un aeropuerto entre las localidades de El Alamo y Navalcarnero.
Por un lado, el actual aeródromo de Casarrubios tiene un tercio de la superficie que pertenece a la Comunidad de Madrid. Además, la cercanía entre los pueblos imposibilita el funcionamiento de ambos porque el espacio aéreo es el mismo. Si se diera esta circunstancia el Ministerio de Fomento sería el encargado de dictaminar cuál se emplearía y cuál no. 1
Futuras soluciones
Uno de los posibles finales, y puede que el más probable, es que la competencia del aeropuerto sea compartida entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
A pesar de las voces que señalan ese camino, ninguna de las dos Administraciones se ha puesto en contacto con la otra porque, según han expresado, tienen la intención de continuar con sus ideas adelante.
En el caso de Madrid, miembros de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han asegurado que el aeropuerto de El Alamo, que en 2009 se prevía que tuviera una superficie de 8.000 hectáreas, «sigue adelante» y que en estos momentos se está «redactando el plan director». A pesar de ello, el departamento de Sánchez Pingarrón afirmó que no ha contactado con Madrid porque de momento allí «no hay nada» concreto, salvo lo publicado por los medios.
Esto podría ser usado, por cualquiera de las dos comunidades, como medida de presión a la otra para que tuviera un menor porcentaje de beneficios en un supuesto uso común.
Sin embargo, si las dos regiones decidieran hacer la guerra por su cuenta, Madrid jugaría con la ventaja de tener la competencia en esta materiacristalizada en la ley de Instalaciones Aeroportuarias, y Castilla-La Mancha apostaría por el argumento de que el aeródromo de Casarrubios ya estaba construido.
Por el momento, fuentes de Fomento han comentado a ABC que no hay ningún documento escrito oficial, aunque saben de los dos proyectos y que por el momento no hay ninguna «preferencia» de ningún tipo.
http://www.abc.es/20100718/toledo/operacion-casarrubios-guerra-aerea-20100718.html
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