viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS VERDES PIDEN PROTEGER LA SALUD CONTRA EL RUIDO DE AVIONES.

Los Verdes de Aragón instan a que se proteja la salud de la población contra el ruido de los aviones y califican de "obsoletas" las directivas europeas que regulan el ruido producido por los vuelos aéreos en los aeropuertos, de 2002, y piden que se tengan en cuenta las últimas investigaciones sobre los efectos producidos por el ruido del tráfico aéreo sobre la salud de la población afectada.


El nuevo texto de la Ley de Navegación Aérea que el Congreso empieza a debatir "no protege adecuadamente la salud de la población contra el ruido y gases emitidos por los aviones", sostiene la representante en Zaragoza de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto el Tráfico Aéreo y miembro de la Coordinadora Verde y Los Verdes de Aragón, Rosa Burgos.


En este sentido, lamenta que una mayoría de diputados españoles "haya optado por la prevalencia de los intereses económicos sobre la defensa de un derecho tan fundamental como es el de la salud".


Para Rosa Burgos, la indemnización por la pérdida patrimonial de los afectados y la insonorización de sus viviendas no son medidas que puedan compensar las consecuencias que se derivan del estrés continuado, del aumento de la contaminación del aire y del peligro de accidentes al que se somete a las personas que residen en las inmediaciones de los aeropuertos.


"Ignoramos si el Ministerio de Fomento considera que las personas afectadas deben vivir recluidas en sus viviendas insonorizadas", manifiesta la representante aragonesa, quien reclama la intervención del Ministerio de Sanidad "porque debe tener algo que decir en lo que afecta a su obligación de proteger la salud de la población española.


A su entender "no se puede privar a la población de un derecho constitucional, la salud, para beneficiar a una actividad comercial, como es el transporte aéreo, ni el deber de soportar el ruido que se contempla en la reforma de la Ley puede convertirse en el deber de contribuir con la propia salud a los intereses del transporte aéreo".


Precisamente la huella sonora que se contempla en el texto a tramitar, que tiene un umbral de 60 decibelios de día y 50 de noche, es la que se contempla en el estudio encargado por la Agencia Medioambiental alemana, según un reportaje de The Times, y que ha llevado a declarar al profesor emérito de la epidemiología en la Universidad de Bremen, Eberhard Greiser que "vivir cerca de un aeropuerto puede dañar gravemente la salud humana".


El estudio se basa en el análisis de los datos de las aseguradoras de salud pública y fueron extraídos de historiales de más de un millón de alemanes de 40 años y más que viven cerca del aeropuerto de Colonia-Bonn.


Según el estudio, los varones expuestos al ruido de los aviones tienen un 60 por 100 más de riesgo de ser hospitalizado por enfermedades cardiovasculares que aquellos que no viven cerca de aeropuertos; ese porcentaje sube hasta un 93 por 100 más de riesgo para las mujeres que residen en las cercanías de un aeropuerto.


Además, las mujeres expuestas al ruido de los reactores durante el día (sobre 60 decibelios) tienen un 172 por ciento más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellas no expuestas al ruido. Datos similares, añade Burgos, se obtienen en relación a las depresiones o cáncer de mama.


Para la coportavoz de la plataforma ecologista, Sonia Ortiga, "tal como se pide en el manifiesto de alcaldes y asociaciones de afectados, que apoyamos, resulta perverso que un ayuntamiento con un centenar de habitantes pueda decidir que en su término se ubique un almacén de residuos nucleares y, en cambio, una comunidad autónoma no pueda decidir el nivel máximo de ruido en su territorio".


Ortiga pide la devolución del proyecto al Gobierno, la confección de un mapa de ruido y el dictamen de una comisión de expertos en salud pública que debería ser tenido en cuenta en la actualización de la Ley de Navegación Aérea.


Así, concluye al aseverar que "la necesidad que tienen determinadas aerolíneas de incrementar el número de vuelos en Barajas para llevar a cabo su posible fusión no puede pesar más que el interés general de la ciudadanía a la hora de aprobar las leyes, ni deben tampoco marcar el ritmo y tiempos de las reformas legislativas".

http://www.europapress.es/aragon/noticia-verdes-piden-proteger-salud-contra-ruido-aviones-tildan-obsoleta-legislacion-europea-20100215171942.html

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