jueves, 25 de noviembre de 2010

EL FUTURO AEROPUERTO DEL SUROESTE YA EXISTE EN CASARRUBIOS.

Hace tiempo que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha señalado una parcela situada entre los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, colindantes con la provincia de Toledo, como la adecuada para la construcción de lo que se llamaría aeródromo noroeste de la Comunidad.
Pero existe un problema técnico y administrativo, y es que en ese mismo punto, en el mismo espacio aéreo, ya se encuentra funcionando desde el año 1996 el aeródromo Casarrubios-Álamo. Eso quiere decir que no es posible dos instalaciones independientes, sino que sólo cabe un aeródromo con varias pistas o la posibilidad de ampliar las instalaciones actuales de Casarrubios del Monte.
Sin embargo, por parte de la empresa Aerohobby Aviación Deportiva S.L., que gestiona el aeródromo toledano —aunque 300 metros de la pista están dentro de suelo madrileño—, existe una total disposición para negociar con la Comunidad de Madrid con el fin de desarrollar una sola infraestructura aeroportuaria que pasaría por la construcción de una segunda pista en paralelo a la actual pero del doble de longitud, de unos 2.000 metros. Eso supondría duplicar la actividad y daría una gran proyección económica a toda la zona. Según estudios realizados, el cálculo de volumen de negocio de la infraestructura que impulsa la Comunidad de Madrid se eleva a mil millones de euros con las actividades de aviación ejecutiva y escuelas de vuelo.

Interés regional
Desde el punto de vista administrativo y político hay que tener en cuenta que hoy, miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Casarrubios aprobará, según está previsto, declarar el aeródromo de interés regional, paso previo a la declaración que en el mismo sentido ratificará después la Junta de Comunidades de Castilla.-La Mancha, que ya pasaría a ser competente en esta materia. Hay que tener en cuenta que este aeropuerto cuenta con el apoyo político desde la provincia de Toledo, tanto del PSOE como del PP, así como de los
empresarios. Sería, pues, un aeropuerto de gestión mixta a través de un convenio.

Estudio de viabilidad
Según un estudio realizado por una empresa especializada, son varios los aspectos técnicos con los que choca el proyecto que impulsa Madrid para poder materializarse. Uno de ellos es el impacto ambiental por huella sónica sobre las poblaciones de El Álamo y la urbanización Calipo Fado, pero sobre todo el que la superficie horizontal interna del futuro aeropuerto de Madrid Suroeste y por encima del aeródromo de Casarrubios, al que impediría cualquier actividad al colisionar en el espacio aéreo.
De ahí que se establezca como única solución viable la construcción de una pista en paralelo a la actual de Casarrubios que ocuparía territorio de ambas provincias y que estuviera bajo un único control del espacio aéreo, es decir, un único aeropuerto con una doble pista, dando así lugar a una mayor capacidad de tráfico para el transporte de pasajeros y sobre todo aportando mayor seguridad.
En todo caso, si se opta por esta solución la nueva infraestructura no partiría de cero ni mucho menos. A lo largo de sus catorce años de existencia, el de Casarrubios se ha convertido en el aeródromo privado más importante de España, como lo demuestra que su promedio de vuelos diario supere las 300 operaciones. Dispone de una pista de 1.000 metros de longitud, 750 en la provincia de Toledo y el resto que entran en al de Madrid. Alberga en sus hangares más de 250 aviones, de los cuales 170 son individuales y el resto colectivos.
Otro aspecto importante es el de la generación de riqueza económica, ya que las más de 40 empresas presentes en el mismo generan en torno a los 150 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos. Existe una fábrica de avionetas y de autogiros, además de talleres de mantenimiento, fotografía aérea y varias escuelas de pilotaje.

Base de helicópteros
También sirve de base fija operativa y de mantenimiento de los helicópteros del servicio de salud de Castilla-La Mancha, Policía Nacional y Guardia Civil. Dispone igualmente de quince centros de mantenimientos autorizado por Aviación Civil: naer, Soko Aviación, S3, Aeronovo, Heliworld, Red Bull, Sinma Aviación, Álamo Aviación, Aerotec, Jacob 52, Eduardo Sánchez, Tecnoaviación y Air Alaria.

http://www.abc.es/20100630/toledo/futuro-aeropuerto-suroeste-madrid-20100630.html

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