Desde el actual Gobierno local se exige a AENA que abra expediente sancionador a los aviones que se desvíen de la ruta establecida, que amplíe la huella acústica y en consecuencia insonorice las viviendas afectadas y que compense a Torrejón y al resto de municipios afectados con una gran cuantía económica por los daños y perjuicios sufridos durante todos estos años.
El alcalde de Torrejón presenta la red de sensores acústicos instalada en la ciudad con el objetivo de vigilar que los aviones no sobrevuelen zonas urbanas y medir el ruido que provocan
● Los alcaldes de Torrejón, San Sebastián de los Reyes y Algete han mostrado su total rechazo al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros para modificar la Ley de Navegación Aérea, que obligaría a los vecinos a soportar el ruido de los aviones.
● Para Pedro Rollán “el Gobierno socialista de la Nación de tapadillo, y mediante una artimaña política, vuelve a la carga en contra de los municipios y vecinos afectados con el único fin de alinearse con las compañías aéreas al aprobar el pasado viernes un proyecto de ley por el que los vecinos tendrán el deber de soportar el ruido de los aviones”.
● El alcalde de Torrejón ha decido instalar esta red de sonómetros después de exigirlo durante los últimos años al gobierno de la nación y éste hacer oídos sordos a esta petición.
El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, y la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, se han reunido esta mañana en Torrejón para denunciar los ruidos de los aviones de Madrid-Barajas, ya que estos tres municipios se encuentran entre los más afectados por la contaminación acústica y la inseguridad que genera el aeropuerto de Barajas.
Así, los ediles han acudido al municipio torrejonero para presentar la red de sensores acústicos que se ha instalado en la ciudad con el objetivo de vigilar que los aviones no pasen por zonas urbanas. Se trata de cuatro sonómetros colocados en el colegio público de la Zarzuela, en el Polideportivo Joaquín Blume, en la Piscina Cubierta de la calle Londres y en el Centro Municipal de Servicios Empresariales, donde ha tenido lugar la reunión. Llevan funcionando desde mediados del mes de octubre, recogiendo datos que podrán ser utilizados en el caso de llegar a considerar la posibilidad de denunciar todos aquellos vuelos que se hayan salido de la ruta establecida y hayan sobrevolado el casco urbano de Torrejón de Ardoz.
Torrejón de Ardoz, 10 de diciembre de 2009. Por ejemplo el sonómetro instalado en el Polideportivo Joaquín Blume durante el mes de octubre registró 574 aviones que excedían los 60 db en horario diurno (máximo permitido por la ley) y 75 aviones que superaban los 50 db en horario nocturno. Lo mismo ocurría con el de la Piscina de la calle Londres (47 en horario diurno y 20 en horario nocturno) o en el situado en el Centro Municipal de Servicios Empresariales (40 aviones en horario diurno y 61 en nocturno).
El alcalde, Pedro Rollán, explicó que estos informes han sido enviados al Presidente de Gobierno, Ministra de Defensa, Ministro de Fomento, Ministra de Medio Ambiente y Director de AENA, ya que incumplen el acuerdo que indicaba que los aviones sólo despegarían en configuración sur en ocasiones excepcionales. “Sin embargo, gracias a estos sonómetos observamos como continuamente los aviones se salen de la ruta establecida y sobrevuelan zonas residenciales y con gran densidad de población. Por ello, con la remisión de estas cartas lo que solicitamos es que se abra un expediente sancionador a los aviones que no han seguido la ruta establecida”.
Además, el Ayuntamiento podrá denunciar y sancionar a estos aviones gracias a que en el pasado Pleno del mes de noviembre, se aprobó derogar el artículo 2.2 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones. Con esta modificación el Consistorio podrá sancionar el exceso de ruido de los aviones que pasen por el término municipal de Torrejón y remitirá a AENA los datos de los aviones que se han salido de la ruta establecida para que AENA también les abra un expediente sancionador.
“No nos fiamos del PSOE. Éste presentó una enmienda en el Senado para que los vecinos de los municipios afectados por el ruido de Barajas entre los que se encuentran San Sebastián de los Reyes, Algete y Torrejón soportaran por “imperativo legal” el ruido de los aviones que sobrevuelan el aeropuerto. Esta enmienda se retiró a última hora del pasado miércoles por la presión que hicimos los Ayuntamientos y los colectivos vecinales. Sin embargo, pese a retirarla en el Senado, ya que no contaban con el apoyo de los alcaldes de las localidades afectadas, sólo dos días después, es decir el viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para modificar la Ley de Navegación Aérea de 1960, según el cual los vecinos tendrán el “deber de soportar el ruido de los aviones”. Así, el Gobierno socialista de la Nación de tapadillo, y mediante una artimaña política, vuelve a la carga en contra de los municipios y vecinos afectados con el único fin de alinearse con las compañías aéreas”, indicó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
Fruto de esta desconfianza, los Ayuntamientos de los municipios más afectados siguen pendientes de que los aviones no sobrevuelen el casco histórico ni pasen por aquellas zonas que están excluidas de la huella acústica. “Desde el Consistorio torrejonero, estamos poniendo los medios adecuados para exigir que se cumpla el derecho al descanso de los vecinos de Torrejón. Además la huella acústica elaborada por AENA indicaba que no pasaban aviones por nuestra ciudad. Sin embargo, a tenor de los datos que han recogido los sonómetros, observamos que no es así y que los aviones están sobrevolando el casco urbano de Torrejón y las zonas residenciales”, señaló el edil torrejonero. Así, desde el actual Gobierno local se exige a AENA que abra expediente sancionador a los aviones que se desvíen de la ruta establecida, que amplíe la huella acústica y en consecuencia insonorice las viviendas afectadas y que compense a Torrejón y al resto de municipios afectados con una gran cuantía económica por los daños y perjuicios sufridos durante todos estos años. En el caso de Torrejón ascendería a más de 600 millones de euros.
“Además lo que queremos es compatibilizar el nivel de operaciones que tiene el aeropuerto con la calidad de vida de los vecinos, ya que en estos momentos tienen un nivel inferior al resto de habitantes de otras zonas de Madrid puesto que soportan ruidos continuos. Además en el caso de Torrejón estos ruidos son doblemente significativos ya que a los ruidos del aeropuerto se suman los de la Base Aérea”, concluyó, Pedro Rollán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario