jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS ASOCIACIONES CONTRA EL RUIDO CALIFICAN DE "ABERRANTE" LA ENMIENDA DE FOMENTO.

Para los abogados de las asociaciones representadas en una rueda de prensa conjunta a nivel nacional la enmienda es perversa, afirman que pretende inmolar los derechos fundamentales de los ciudadanos en ara de los intereses de AENA. Así mismo denuncian que la propuesta del Partido Socialista, que se debatirá mañana en el Senado, afecta al derecho fundamental a la intimidad domiciliaria, dejará sin efecto cualquier sentencia favorable a los ciudadanos, incurre en la arbitrariedad y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.
Luís Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Impacto de Tráfico Aéreo afirma que estamos ante el recorte de derecho más importante de la historia de la democracia.
Las diferentes entidades ciudadanas se plantean como objetivo paralizar esta modificación de la ley de Navegación Aérea de 1960, para ello se están poniendo en contacto con senadores y congresistas para trasladarles su disconformidad e insistir en que se trata de un grave intento inconstitucional.
La enmienda, a la que ha tenido acceso SER Madrid Norte, habla de la necesidad de enfocar el problema desde el equilibrio entre el interés de la economía nacional y los derechos individuales y colectivos de los afectados.
De esta forma plantean los socialistas, que las poblaciones afectadas estarán obligadas a soportar el ruido y los sobrevuelos, siempre que se cumplan los objetivos de calidad acústica establecidos en el ordenamiento estatal o cuando se hayan fijado servidumbres acústicas limitadoras de sus derechos de propiedad e individuales.
Como ya les contábamos la semana pasada, la enmienda recoge además que en un plazo máximo de seis meses Fomento establecerá las servidumbres acústicas y AENA desarrollar las acciones necesarias para paliar los prejuicios de la población afectada.