viernes, 26 de noviembre de 2010

ALCALDES DEL PP AFECTADOS POR EL RUIDO DE LOS AVIONES ACUDEN AL PARLAMENTO EUROPEO.

Algunos alcaldes de los municipios afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas, entre los que destacan el de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Algete y Torrejón de Ardoz (todos del PP), pedirán amparo al Parlamento Europeo (PE) para abordar la situación que "soportan" los vecinos con el paso de los aviones.

Así lo manifestó el portavoz de estos regidores y alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, que trasladó el malestar de todos los ayuntamientos después de la reunión que esta mañana mantuvieron, en calidad de Comisión de Interlocución con el Ministerio de Fomento que han organizado, con la Secretaría de Estado de Transportes.

"Bruselas es algo que vamos a explorar con carácter inmediato", indicó Rollán al respecto, después de señalar que seguirán defendiendo los derechos de sus vecinos, que tienen también pendientes los contactos con el Defensor del Pueblo, y que los ayuntamientos plantearán mociones para instar a la institución a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Navegación Aérea.

Rollán apuntó que el Defensor del Pueblo ya se ha pronunciado y ha sido muy "claro". Y es que, según recordó el portavoz, ha venido a decir que el avance y el progreso de la aviación "no pueden ser en detrimento y pisoteando los derechos de los vecinos". "Las administraciones están obligadas a legislar para defender a los vecinos, no para defender a las compañías aéreas", apostilló.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, fue más directo y explicó que acudirán a Bruselas para "pedir amparo". "Lo que es inconcebible es que existiendo ordenanzas municipales que nos obligan a los ayuntamientos a cerrar locales, que emiten un ruido ambiente muy inferior al de los aviones, tengamos que soportar el ruido sobre sus casas", indicó.

"Vamos a seguir luchando y haremos lo que haga falta", continuó el edil de Alcobendas, quien aseguró que "como en estos momentos Bruselas está muy interesado en España es posible" que consigan "un terreno favorable" para que les escuchen.

RUIDO A TODAS HORAS

En la línea que vienen denunciando estos alcaldes, Rollán explicó que sus municipios soportan el ruido por la incidencia de Barajas "las 24 horas del día de los 365 días del año" y aunque reconoció que la reunión ha sido "de muy buenas palabras", no han obtenido nada de provecho. "Lo único que nos llevamos es el mismo ruido con el que nos hemos venido", apuntó.

"Nuestros vecinos no pueden soportar más esta situación en la que en algunos casos se superan los cien decibelios. ¿Alguien puede entender que a las tres de la mañana uno se desvele porque las ruedas de los aviones están rozando las azoteas de los edificios"", se cuestionó el alcalde torrejonero, quien tildó la situación de "incomprensible".

Por ello, les es "insuficiente" y hacen una valoración negativa del encuentro de hoy porque aunque les han dicho que "toman nota de todas y cada una" de sus reclamaciones, "en resumidas cuentas no se ha fijado otra reunión nueva donde se puedan abordar las soluciones a los problemas que están soportando los vecinos".

Además, apuntó que tampoco han tenido en cuenta el que haya una mayor presencia de la Administración más cercana, "que son los ayuntamientos, en la defensa de los intereses de sus vecinos". "La valoración no puede ser más negativa", insistió Rollán, al tiempo que concretó: sólo buscan encontrar un "punto de equilibrio" y no "a costa de la desaparición del transporte aéreo".

Por su parte, el alcalde de Alcobendas recordó que es un asunto que ha generado "sentencias condenatorias a la Administración y tan antiguo como la T-4 de Barajas". Por ello, criticó el hecho de que ahora "venga la Administración" y les diga que van a tomar medidas. "Es una tomadura de pelo", subrayó.

AHORA ESTÁN "MÁS CALIENTES"

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, se refirió al tema en "términos taurinos" señalando que les han hecho una "gran cambiada" porque han entrado por la puerta de Fomento y salido un poco "más calientes" con la única idea de que les van a presentar un documento "con la realidad" y que, según los alcaldes, no coincidirá con los datos reales.

"Está muy claro todo y es que hay una sentencia que el Tribunal Supremo dice que más de 65 decibelios es vulnerar un derecho fundamental y es lo que estamos pidiendo, que no se vulnere ningún derecho fundamental", indicó.

En este sentido, apuntó que lo que buscan es que se haga lo mismo que lo que se está haciendo en otros aeropuertos de Europa, como Alemania. "No queremos cerrar Barajas ni que haya menos operaciones en Barajas, lo único que hacemos es defender los derechos y la calidad de vida de los vecinos", concluyó.

Tras la reunión, los alcaldes mostraron un documento de la propia AENA del pasado sábado en donde se ve "completamente" la "dispersión" de las trayectorias de los aviones, aseguraron. "Ahora en Madrid un avión pasa por donde le da la real gana, independientemente de que sobrevuele un barrio, un bloque o el casco entero de la ciudad y esto es algo que no se puede permitir", concluyeron.

Además de Pedro Rollán, García de Vinuesa y Miguel Ángel Fernández, en el encuentro de hoy estuvieron presentes la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, y el de Tres Cantos, José Folgado. Todos forman parte de la Comisión de Interlocución que trabaja por resolver el problema del ruido.

http://www.diariomadrid.eu/__n1409958__Alcaldes_del_PP_afectados_por_Barajas__hasta_el_Parlamento_Europeo.html

No hay comentarios: