Piña de alcaldes.
Se oponen a la ley de navegación aérea Cuatro regidores denuncian en el Congreso vuelos fuera de las rutas
Raúl Rejón
Hasta el Tribunal Constitucional para impedir que los aviones usen las rutas aéreas a su antojo, fuente de gran parte del ruido derivado de la actividad de Barajas.
Los alcaldes de Algete, Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz fueron ayer al Congreso de los Diputados para intentar evitar que la Ley de Navegación Aérea despegue en contra de sus intereses. Ante la comisión de Fomento expusieron sus demandas para la reforma del texto.
Rutas irregulares
Los alcaldes coinciden: los aviones pasan por donde no deben. Sobrevuelan espacios que, en teoría, deberían dejar libres. Se crean así rutas irregulares por zonas residenciales que, además, no están preparadas acústicamente, ya que oficialmente están excluidas de la huella sonora del aeropuerto.
San Fernando de Henares contó, basándose en datos de Aena, 74vuelos sobre sus casas en los últimos 15 días, cuando sobre la ciudad "no existe ninguna ruta oficial", según su alcalde, Julio Setién (IU). Uno de estos aparatos pasó a un kilómetro de su línea permitida.
Torrejón de Ardoz apuntó que han contado 2.853 sobre-vuelos con índices de ruido superiores a los establecidos por la Ley del Ruido cuando el término no aparece en la huella sonora. Su alcalde, Pedro Rollán (PP), también pide "fuertes sanciones" para las compañías que incumplan las rutas.
Inconstitucional
Algete agitó ante los diputados la sentencia del Tribunal Supremo que en 2008 protegió el derecho constitucional de los vecinos de la urbanización Santo Domingo a la inviolabilidad del domicilio. Aena debe, según estableció más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reducir a la mitad el paso de aviones. La disposición que el Gobierno quería introducir en la ley obligaba a los ciudadanos a soportar el ruido del tráfico aéreo, lo que dejaría sin efecto el fallo del Supremo. La alcadesa, Inmaculada Juárez (PP), amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional.
Medir fuera de casa
Los pueblos afectados exigen que Aenahaga mediciones oficiales de ruido en el exterior de las casas porque "no se puede encerrar a la gente en cuatro paredes y decir que ahí están aislados de la agresión".
EL APUNTE
La experiencia del País Vasco y Cataluña
Los cuatro alcaldes madrileños, afectados por el aeropuerto de Barajas estuvieron acompañados por dos homólogos catalanes (de Gabà y Castelldefels) y uno vasco (de Sondika) que aportaron sus experiencias respecto a aeródromos de sus respectivas regiones.
Se oponen a la ley de navegación aérea Cuatro regidores denuncian en el Congreso vuelos fuera de las rutas
Raúl Rejón
Hasta el Tribunal Constitucional para impedir que los aviones usen las rutas aéreas a su antojo, fuente de gran parte del ruido derivado de la actividad de Barajas.
Los alcaldes de Algete, Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz fueron ayer al Congreso de los Diputados para intentar evitar que la Ley de Navegación Aérea despegue en contra de sus intereses. Ante la comisión de Fomento expusieron sus demandas para la reforma del texto.
Rutas irregulares
Los alcaldes coinciden: los aviones pasan por donde no deben. Sobrevuelan espacios que, en teoría, deberían dejar libres. Se crean así rutas irregulares por zonas residenciales que, además, no están preparadas acústicamente, ya que oficialmente están excluidas de la huella sonora del aeropuerto.
San Fernando de Henares contó, basándose en datos de Aena, 74vuelos sobre sus casas en los últimos 15 días, cuando sobre la ciudad "no existe ninguna ruta oficial", según su alcalde, Julio Setién (IU). Uno de estos aparatos pasó a un kilómetro de su línea permitida.
Torrejón de Ardoz apuntó que han contado 2.853 sobre-vuelos con índices de ruido superiores a los establecidos por la Ley del Ruido cuando el término no aparece en la huella sonora. Su alcalde, Pedro Rollán (PP), también pide "fuertes sanciones" para las compañías que incumplan las rutas.
Inconstitucional
Algete agitó ante los diputados la sentencia del Tribunal Supremo que en 2008 protegió el derecho constitucional de los vecinos de la urbanización Santo Domingo a la inviolabilidad del domicilio. Aena debe, según estableció más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reducir a la mitad el paso de aviones. La disposición que el Gobierno quería introducir en la ley obligaba a los ciudadanos a soportar el ruido del tráfico aéreo, lo que dejaría sin efecto el fallo del Supremo. La alcadesa, Inmaculada Juárez (PP), amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional.
Medir fuera de casa
Los pueblos afectados exigen que Aenahaga mediciones oficiales de ruido en el exterior de las casas porque "no se puede encerrar a la gente en cuatro paredes y decir que ahí están aislados de la agresión".
EL APUNTE
La experiencia del País Vasco y Cataluña
Los cuatro alcaldes madrileños, afectados por el aeropuerto de Barajas estuvieron acompañados por dos homólogos catalanes (de Gabà y Castelldefels) y uno vasco (de Sondika) que aportaron sus experiencias respecto a aeródromos de sus respectivas regiones.
http://www.adn.es/local/madrid/20100217/NWS-0189-Pina-alcaldes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario