http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=270390
11-02-2010 / 14:20 h
(Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS
Gobierno Madrid establece las bases legales para futuro aeródromo de El Álamo.
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha acordado remitir al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley con el objetivo de atender una antigua demanda social e "impulsar los vuelos de negocios y ejecutivos en la Comunidad" hasta situarla "en el mismo rango que otras regiones de Europa que disponen de estos aeródromos".
González ha explicado que la primera instalación acogida a esta futura Ley será el aeródromo del Suroeste, que se construirá entre las carreteras M-404 y R-5, en los términos municipales de El Álamo y de Navalcarnero, y ha indicado que su Plan Director está actualmente en fase de ejecución, por lo que se desconoce la fecha en que estará operativo.
Este futuro aeródromo acogerá los vuelos de negocio y la escuela de aviación que ahora se encuentra en Cuatro Vientos y será, según el vicepresidente, un importante núcleo industrial y logístico y un "polo de tracción económico" para la Comunidad, que creará empleo.
Asimismo, ha explicado que el anteproyecto de ley incluye la reivindicación de la Comunidad de participar junto al Estado en la gestión de Barajas, si el Gobierno central desarrolla el modelo comprometido y permite que las dos administraciones gestionen el aeropuerto madrileño junto a la iniciativa privada.
Se trata, según González, de dotar a la Comunidad de "un instrumento jurídico-administrativo necesario para el desarrollo de aeropuertos y helipuertos" que sean de su competencia, por no tener calificación estatal de interés general ni realizar actividades comerciales.
Ha asegurado que los futuros aeródromos potenciarán la aviación de negocios en la región, actividad que aporta más de 20.000 euros y una media del 0,2% al PIB de cada país, "aunque -ha precisado- España está por debajo de ese nivel" y en Madrid apenas llega al 0,1%.
La futura ley le atribuye a la Comunidad competencias para planificar estas infraestructuras y establece la creación de un registro de instalaciones aeroportuarias donde deberán reflejarse todos los aeropuertos y helipuertos de la región que autorice el Gobierno regional en el plazo de seis meses o, en su defecto, que cuenten con el permiso por silencio administrativo.
González ha recordado que el futuro aeródromo de El Álamo y el de carga de Campo Real están contemplados en el Plan aeroportuario de la Comunidad que, ha señalado, de momento no contempla hacer más instalaciones de este tipo porque no ha habido más peticiones y porque estas infraestructuras "no se pueden colocar en cualquier sitio" y requieren de unos estudios previos.
Ha insistido en que el aeropuerto de negocios que se va a hacer en El Álamo era una antigua demanda social para resolver un problema que ahora se intenta aplacar difícilmente con el aeropuerto militar de Torrejón, que presenta disfunciones operativas y además está muy próximo a Barajas. EFE
11-02-2010 / 14:20 h
(Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS
Gobierno Madrid establece las bases legales para futuro aeródromo de El Álamo.
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha acordado remitir al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley con el objetivo de atender una antigua demanda social e "impulsar los vuelos de negocios y ejecutivos en la Comunidad" hasta situarla "en el mismo rango que otras regiones de Europa que disponen de estos aeródromos".
González ha explicado que la primera instalación acogida a esta futura Ley será el aeródromo del Suroeste, que se construirá entre las carreteras M-404 y R-5, en los términos municipales de El Álamo y de Navalcarnero, y ha indicado que su Plan Director está actualmente en fase de ejecución, por lo que se desconoce la fecha en que estará operativo.
Este futuro aeródromo acogerá los vuelos de negocio y la escuela de aviación que ahora se encuentra en Cuatro Vientos y será, según el vicepresidente, un importante núcleo industrial y logístico y un "polo de tracción económico" para la Comunidad, que creará empleo.
Asimismo, ha explicado que el anteproyecto de ley incluye la reivindicación de la Comunidad de participar junto al Estado en la gestión de Barajas, si el Gobierno central desarrolla el modelo comprometido y permite que las dos administraciones gestionen el aeropuerto madrileño junto a la iniciativa privada.
Se trata, según González, de dotar a la Comunidad de "un instrumento jurídico-administrativo necesario para el desarrollo de aeropuertos y helipuertos" que sean de su competencia, por no tener calificación estatal de interés general ni realizar actividades comerciales.
Ha asegurado que los futuros aeródromos potenciarán la aviación de negocios en la región, actividad que aporta más de 20.000 euros y una media del 0,2% al PIB de cada país, "aunque -ha precisado- España está por debajo de ese nivel" y en Madrid apenas llega al 0,1%.
La futura ley le atribuye a la Comunidad competencias para planificar estas infraestructuras y establece la creación de un registro de instalaciones aeroportuarias donde deberán reflejarse todos los aeropuertos y helipuertos de la región que autorice el Gobierno regional en el plazo de seis meses o, en su defecto, que cuenten con el permiso por silencio administrativo.
González ha recordado que el futuro aeródromo de El Álamo y el de carga de Campo Real están contemplados en el Plan aeroportuario de la Comunidad que, ha señalado, de momento no contempla hacer más instalaciones de este tipo porque no ha habido más peticiones y porque estas infraestructuras "no se pueden colocar en cualquier sitio" y requieren de unos estudios previos.
Ha insistido en que el aeropuerto de negocios que se va a hacer en El Álamo era una antigua demanda social para resolver un problema que ahora se intenta aplacar difícilmente con el aeropuerto militar de Torrejón, que presenta disfunciones operativas y además está muy próximo a Barajas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario