La Comunidad pretende que la construcción y la gestión del aeropuerto de El Álamo esté en manos de la iniciativa privada.
12:20:14 - 05/07/2009Europa Press
Durante unas jornadas sobre infraestructuras organizadas por el diario 'El Mundo' esta semana, Echeverría habló sobre los proyectos que tiene en mente la Comunidad y, en concreto, de este, que sí todo sale según lo previsto, comenzará a construirse en el segundo semestre de 2010 ya que en este mismo mes se adjudicará el contrato de redacción del plan director, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.
Como ya ha explicado en distintas ocasiones Echeverría, se trata de un proyecto muy esperado porque la apertura del nuevo aeródromo supondrá el cierre del ubicado en Cuatro Vientos, una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años, ya que se ha quedado encajado entre varias zonas con población.
De momento, ya se han mantenido reuniones con los responsables de las administraciones tanto de El Álamo como de Navalcarnero y la Comunidad cuenta con el apoyo de ambas localidades. Se trata, además, de uno de los proyectos que el pasado mes de abril quedaron desbloqueados tras el encuentro que mantuvo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el ministro de Fomento, José Blanco.
Además, este nuevo aeropuerto permitirá acabar con los problemas de la aviación de negocios que no pueden seguir operando desde la base de Torrejón de Ardoz. Se tratará por tanto de un aeródromo de aviación general, que acogerá fundamentalmente, tráfico de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos, trabajos aéreos (agroforestales y agrícolas, fotografía aérea, pequeño transporte de carga, extinción de incendios, emergencias, o vigilancia)
Según recogía el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid para 2007-2025, este aeropuerto, al que también se le conoce como el aeródromo del Sureste, se ubicará en una parcela situada en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, entre la M-404 y la R-5, repartida al 50 por ciento en cada una de las partes. Además, dentro de la parcela se prevé una reserva de terreno para la superficie aeroportuaria de unas 230 hectáreas.
En un principio, para dar un servicio adecuado a estas aeronaves y conforme a las previsiones de tráfico actuales, este aeropuerto comenzará a funcionar con una pista de unos 2.000 metros de longitud, cuya orientación definitiva dependerá de los resultados del estudio de orientación de viento. Esta pensado que, según la demanda, se pueda ampliar, y para ello la Comunidad ha previsto la reserva necesaria.
Así, se plantea la ubicación de una segunda pista a medio largo plazo para independizar los tráficos. Pese a las críticas de muchos vecinos que se oponen a esta infraestructura, el Gobierno regional eligió este terreno porque, entre otras cosas, presenta buenas posibilidades de comunicación, tanto por carretera como por ferrocarril. Tendrá acceso desde la R-5, la A-5 y la M-404, además de la futura línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.
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