martes, 4 de mayo de 2010

LA URJC ESTUDIARÁ LAS POSIBLES SINERGIAS ECONÓMICAS DEL AEROPUERTO DE NAVALCARNERO - EL ÁLAMO

“La construcción del aeropuerto debe servir para dinamizar la economía, por lo que Móstoles, a 15 kilómetros de El Álamo, estudiará las oportunidades empresariales que surgirán con este proyecto”, Iniciativas como el parque empresarial Móstoles Tecnológico (donde se ubicarán el IMADE de la Energía, el Vivero de Empresas, la sede de la Cámara de Comercio, el Palacio de Congresos o Thyssenkrupp Elevators) y el Centro Logístico Puerta del Atlántico “se verán beneficiadas por su proximidad al aeródromo”

El equipo técnico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que está desarrollando el Plan Estratégico estudiará, a petición del Teniente de de Alcalde de Servicios al Ciudadano y Portavoz del PP, Daniel Ortiz, las posibles sinergias económicas de la ciudad y el futuro aeropuerto de El Álamo.

En el marco del Foro Participativo de la dimensión económica, celebrado ayer, con la participación de más de medio centenar de personas de una treintena de colectivos, Ortiz ha solicitado a los profesores de la URJC que analicen las ventajas y valor añadido que esta infraestructura aeroportuaria puede tener para la localidad.

“La construcción del aeropuerto debe servir para dinamizar la economía de la comarca, por lo que Móstoles, que está situado a unos 15 kilómetros de El Álamo, tiene que estudiar las oportunidades empresariales que surgirán con este proyecto”, ha indicado.

Al respecto, Ortiz ha recordado que el nuevo aeropuerto “debe potenciar aún más la formidable ubicación geoestratégica de Móstoles como uno de los puntales de la economía madrileña y española de las próximas décadas”.

En ese sentido, iniciativas como el parque empresarial Móstoles Tecnológico (donde se ubicarán el IMADE de la Energía, el Vivero de Empresas, la sede de la Cámara de Comercio, el Palacio de Congresos o Thyssenkrupp Elevators) y el Centro Logístico Puerta del Atlántico “se verán beneficiadas por su proximidad al aeródromo”.

En un evento que pudo ser seguido en directo a través de Internet, Rosa Santero, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, dio a conocer las actuaciones llevadas a cabo en ciudades como Zaragoza y Gijón y explicó que los factores clave de esta dimensión son la productividad y competitividad, innovación, nuevas tecnologías de la información, sostenibilidad, y la sociedad el conocimiento e información.

Ortiz, junto a David Sánchez del Rey, Concejal de Participación Ciudadana; Elena López, Concejal de Economía; y Gema Zamorano, Gerente de la Fundación del Bicentenario, asistió a la ponencia de Santero, quien indicó que las características del proceso productivo pasan por la innovación tecnológica, la especialización flexible, la reducción del tamaño de las empresas y la descentralización de la actividad productiva

La profesora de la URJC recordó que en el PIB de Móstoles, el 66 por ciento corresponde al sector servicios y el resto al ámbito de la industria.

3.000 personas en Internet
A los foros asisten asociaciones y colectivos relacionados con las temáticas que se aborden. Los vecinos que lo deseen pueden acceder al Foro a través de la web www.mostoles.es, donde habrá un link directo a la transmisión del evento. Los espectadores pueden, además, dejar sus sugerencias e ideas.

Desde hace una semana, 3.000 personas han visto en directo o en diferido los Foros Participativos a través de la Red.

Profesores de prestigio
Los profesores que participan en los Foros son de primer nivel académico. Así, Santero es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Análisis Económico y Economía Cuantitativa; profesora colaboradora desde 1998 en el Departamento de Economía Aplicada I, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y de 19923 a 1998, profesora en el Centro de Estudios Superiores Ramón Carande, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. También es Coordinadora de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica en las Universidades. Foro de Universidades (Club Excelencia de Gestión).

“La Ciudad que queremos. Ahora tú tienes la palabra”
La Fundación del Bicentenario ha iniciado una campaña para intensificar y dinamizar la participación de los vecinos en la elaboración del Plan Estratégico, con el objetivo de que los ciudadanos se impliquen en el diseño del futuro de su ciudad, a través de este documento.

Denominada “La Ciudad que queremos. Ahora tú tienes la palabra”, se han colocado Buzones de Sugerencia en una veintena de espacios y edificios públicos, donde los ciudadanos pueden depositar sus ideas, sugerencias y propuestas para ser partícipes del devenir de su municipio.

La participación de los mostoleños en el Plan se puede articular a través de la web www.mostoles.es, donde hay un banco de Ideas y se pueden formalizare encuesta online; mediante la aportación de ideas y sugerencias por escrito; y en cada uno de los Foros Participativos que se organizarán en las próximas semanas.

Además, durante las próximas semanas también se harán encuestas a pie de calle, entrevistas en video y diversas iniciativas encaminadas a que el Plan Estratégico “recoja los proyectos e ilusiones de la mayoría de mostoleños, puesto que, en definitiva, lo que estamos haciendo es reinventar la ciudad entre todos”.

En esa línea, durante las últimas semanas, el Teniente de Alcalde de Servicios al Ciudadano y Portavoz del PP ha mantenido encuentros con las asociaciones de vecinos, inmigrantes y sociosanitarias, así como con Foro Joven, Consejo de Niños.

En estos encuentros, ha avanzado las líneas de trabajo, de consenso y participación ciudadana, del Plan Estratégico, cuya redacción compete a la Universidad Rey Juan Carlos y que está coordinada por el propio Daniel Ortiz.

http://www.laquincena.es/201004296380/ortiz-pide-urjc-estudie-posibles-sinergias-economicas-futuro-aeropuerto-alamo-mostoles-marco-plan-estrategico

No hay comentarios: