viernes, 28 de mayo de 2010

LA PLATAFORMA REITERA SU NEGATIVA AL AEROPUERTO DEL SUROESTE.


La Plataforma ‘No al aeropuerto’, que rechaza la construcción del Aeropuerto del Suroeste en territorio madrileño lindante con la toledana Casarrubios del Monte, ha dado señales de vida tras la primera aprobación de la Ley que hará posible construirlo en la Asamblea Madrileña. A pesar de que ningún partido ha votado contra esta norma en su paso por la Comisión de Transportes de la Cámara madrileña, los miembros de esta plataforma que agrupa a colectivos madrileños y toledanos mantienen su rechazo a este proyecto que puede tener un tráfico aéreo mayor del que se espera: hasta 234.000 operaciones de despegue y aterrizaje anuales.
El portavoz en funciones de la Plataforma, José Carlos Atienza, advierte que esta previsión venía recogida en un Plan de Ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid capital, elaborado hace diez años. Atienza recuerda que esta ampliación quedó frustrada con el crecimiento urbanístico registrado en su entorno, que ahora obliga a su traslado.
Precisamente, el nuevo aeropuerto se pone en marcha para albergar la actividad de Cuatro Vientos, por lo que la Plataforma teme que, tarde o temprano, se ejecute este proyecto en la nueva ubicación. Si se superan las 200.000 operaciones, se triplicarían las previsiones de tráfico hechas públicas hasta ahora por la Comunidad de Madrid para su nuevo aeropuerto. Atienza destaca que si esto ocurre, «estaríamos ante el tercer aeropuerto de España», tras Barajas y El Prat (Barcelona), acrecentándose el temor ante el ruido que sufran los vecinos del entorno por la navegación aérea.

Decepción con la izquierda.
Precisamente ayer, la plataforma emitía un comunicado para reiterar su rechazo a esta instalación, en un momento en que existe un consenso de facto entre PP, PSOE e IU para sacar adelante la ley del aeropuerto en la asamblea madrileña. «Nos ha cogido desprevenidos», resumía Atienza no sólo por el voto a favor de los socialistas si no también por la abstención de IU, la única fuerza que hasta ahora había respaldado sus quejas en el parlamento de la comunidad vecina. Aún así, señala que el posicionamiento de los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid no coincide con el de sus simpatizantes en los pueblos que estarán cerca del aeropuerto, que siguen rechazándolo.
La Plataforma reconoce que, por el momento, tampoco ha conseguido movilizar a muchos vecinos en sus protestas contra el aeropuerto. «Nos está costando llegar a la gente», asume Atienza, que destaca también el apoyo a esta infraestructura de los ayuntamientos de las poblaciones donde se ubicará, El Álamo y Navalcarnero. Atienza achaca este respaldo a la difícil situación económica de los dos consistorios, que les hace esperar algún beneficio de su construcción.
Sin embargo, Atienza insiste en que tanto la Comunidad de Madrid como estos ayuntamientos están respaldando un proyecto del que «no existe, ni ha existido ninguna demanda social».
Por ello, buscarán cambiar la apatía de la población ante el proyecto con campañas informativas, además de estudiar acciones en los juzgados para paralizar su construcción. Para ello, se basarán en precedentes como la condena contra Aena por el exceso de ruido aéreo generado por la última ampliación del aeropuerto de Barajas.

MOTIVOS PARA UN RECHAZO

-Sin participación. La plataforma lamenta que en la tramitación del aeropuerto «no se les da voz» a los 100.000 vecinos de Toledo y Madrid que vivirán en sus cercanías.

-Pérdida de calidad de vida. Consideran que las molestias de ruido que generará serán comparables a las de Barajas.

-Proyecto innecesario. La Plataforma duda que haga falta este nuevo aeropuerto para albergar vuelos de ejecutivos. Considera que este sector está en retroceso en la actual crisis económica, que lleva a las grandes empresas a usar sistemas de comunicación más baratos como las videoconferencias.

J.A.J

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20100528/temen/aeropuerto/suroeste/alcance/234000/operaciones/vuelo/año/DAE74150-E3E1-9600-09FA983B09EE0F82

No hay comentarios: