PP y PSM pactan la ley para levantar el nuevo aeropuerto en El Álamo.
Los grupos parlamentarios del PP y del PSM-PSOE pactaron ayer en la Asamblea el proyecto de Ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que regulará la construcción del aeropuerto del Suroeste, en los municipios de El Álamo y Navalcarnero, y de todos los aeródromos que se instalen en marcha en la Comunidad de Madrid que no sean de interés general, como el de Barajas, o de uso militar.
El proyecto de ley, que deberá ser aprobado de forma definitiva en el Pleno de la Asamblea, regulará la planificación, autorización, construcción y gestión de las instalaciones aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, es decir, los aeródromos, helipuertos y aeropuertos ubicados en su territorio que no tienen la calificación estatal de interés general. Sin embargo, no determina ningún aspecto relacionado con los ruidos o el medio ambiente en general, que emana de la ley estatal.
Uno de los puntos que destaca del texto es el régimen sancionador, que, gracias a una moción del PSOE, eleva hasta los tres millones la multa por faltas graves en la construcción del aeródromo o en la prestación de los servicios. Por ejemplo, el cierre del aeropuerto o la ampliación del mismo sin autorización serán castigadas con una multa de tres millones.
El documento se aprobó en la Comisión de Transportes e Infraestructuras con 16 votos a favor (PP y PSOE) y la abstención del ponente de IU, Fausto Fernández, al que el PP le rechazó sus 15 enmiendas. Pese a ello, Fernández no descartó que su grupo termine apoyando el texto cuando se someta a la ratificación del Pleno de la Cámara. Hasta el último momento el PP negoció las 27 enmiendas propuestas por el PSOE, y finalmente aceptó 21 y desestimó cuatro.
El portavoz del PP, Pablo Morillo, destacó que la ley "nace para dotar de competencias a la Comunidad de Madrid dentro de lo que permite el marco estatutario". "Hemos llegado al máximo de lo que podemos hacer dentro de nuestro marco estatutario. No podemos meternos en competencias que son exclusivamente del Estado", dijo.
Por su parte, Modesto Nolla (PSOE) explicó que no es un proyecto de ley ad hoc para el aeropuerto del Suroeste, pero reconoció que esta norma regirá la construcción del que está previsto se construya en El Álamo y en Navalcarnero, "que en un futuro sustituirá al de Cuatro Vientos".
Nolla resaltó que este proyecto es "prescindible" ya que la Comunidad de Madrid apenas tiene competencias, mientras que en Cataluña, con el nuevo Estatuto, su normativa "es mucho más ambiciosa". Este proyecto de ley no puede ser tan ambicioso como le gustaría a algunos", dijo Nolla a Efe, tras señalar que incluso el Gobierno regional "ha cambiado los planteamientos que tenía al principio", cuando expresó su intención de construir en Campo Real un aeropuerto de carga.
Fausto Fernández (IU), que vio rechazadas sus 15 enmiendas, criticó que el acuerdo "no tenga mayores expectativas que la de ser una percha en la que colgar el aeródromo de El Álamo". A su juicio, el texto debería haber abordado cuestiones como la regulación del espacio aéreo en la región y la elaboración de un mapa aeronáutico de Madrid.
En el municipio de El Álamo, los grupos municipales de la oposición ya han anunciado su negativa a la construcción de un aeropuerto en su término municipal.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/PP/PSM/pactan/ley/levantar/nuevo/aeropuerto/Alamo/elpepiespmad/20100522elpmad_5/Tes
Los grupos parlamentarios del PP y del PSM-PSOE pactaron ayer en la Asamblea el proyecto de Ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que regulará la construcción del aeropuerto del Suroeste, en los municipios de El Álamo y Navalcarnero, y de todos los aeródromos que se instalen en marcha en la Comunidad de Madrid que no sean de interés general, como el de Barajas, o de uso militar.
El proyecto de ley, que deberá ser aprobado de forma definitiva en el Pleno de la Asamblea, regulará la planificación, autorización, construcción y gestión de las instalaciones aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, es decir, los aeródromos, helipuertos y aeropuertos ubicados en su territorio que no tienen la calificación estatal de interés general. Sin embargo, no determina ningún aspecto relacionado con los ruidos o el medio ambiente en general, que emana de la ley estatal.
Uno de los puntos que destaca del texto es el régimen sancionador, que, gracias a una moción del PSOE, eleva hasta los tres millones la multa por faltas graves en la construcción del aeródromo o en la prestación de los servicios. Por ejemplo, el cierre del aeropuerto o la ampliación del mismo sin autorización serán castigadas con una multa de tres millones.
El documento se aprobó en la Comisión de Transportes e Infraestructuras con 16 votos a favor (PP y PSOE) y la abstención del ponente de IU, Fausto Fernández, al que el PP le rechazó sus 15 enmiendas. Pese a ello, Fernández no descartó que su grupo termine apoyando el texto cuando se someta a la ratificación del Pleno de la Cámara. Hasta el último momento el PP negoció las 27 enmiendas propuestas por el PSOE, y finalmente aceptó 21 y desestimó cuatro.
El portavoz del PP, Pablo Morillo, destacó que la ley "nace para dotar de competencias a la Comunidad de Madrid dentro de lo que permite el marco estatutario". "Hemos llegado al máximo de lo que podemos hacer dentro de nuestro marco estatutario. No podemos meternos en competencias que son exclusivamente del Estado", dijo.
Por su parte, Modesto Nolla (PSOE) explicó que no es un proyecto de ley ad hoc para el aeropuerto del Suroeste, pero reconoció que esta norma regirá la construcción del que está previsto se construya en El Álamo y en Navalcarnero, "que en un futuro sustituirá al de Cuatro Vientos".
Nolla resaltó que este proyecto es "prescindible" ya que la Comunidad de Madrid apenas tiene competencias, mientras que en Cataluña, con el nuevo Estatuto, su normativa "es mucho más ambiciosa". Este proyecto de ley no puede ser tan ambicioso como le gustaría a algunos", dijo Nolla a Efe, tras señalar que incluso el Gobierno regional "ha cambiado los planteamientos que tenía al principio", cuando expresó su intención de construir en Campo Real un aeropuerto de carga.
Fausto Fernández (IU), que vio rechazadas sus 15 enmiendas, criticó que el acuerdo "no tenga mayores expectativas que la de ser una percha en la que colgar el aeródromo de El Álamo". A su juicio, el texto debería haber abordado cuestiones como la regulación del espacio aéreo en la región y la elaboración de un mapa aeronáutico de Madrid.
En el municipio de El Álamo, los grupos municipales de la oposición ya han anunciado su negativa a la construcción de un aeropuerto en su término municipal.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/PP/PSM/pactan/ley/levantar/nuevo/aeropuerto/Alamo/elpepiespmad/20100522elpmad_5/Tes
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