EUROPA PRESS. MADRID
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Ledesma, afirmó hoy que el Gobierno invertirá 230 millones de euros durante los próximos cuatro años para implantar mejoras en la seguridad de los 47 aeródromos que conforman la red, y recordó que desde 2004 ya se han destinado 200 millones de euros a esta materia.
Parte de este presupuesto se dedicará a la adecuación de los aeropuertos, a la que obliga el Real Decreto 862/2009, aprobado el 14 de mayo, y que establece los criterios para la certificación de toda la red hasta 2016. Al respecto, Ledesma confió en que esta adecuación pueda completarse en tres años.Ledesma anunció que el aeropuerto de Ibiza será el primero en someterse al proceso de certificación en un programa piloto, al que seguirán los aeropuertos de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona-El Prat.
El responsable de AENA, que intervino en el I Encuentro sobre Seguridad Operacional Aeroportuaria organizado por Unidad Editorial, aseguró que la seguridad es "un dogma" dentro del transporte aéreo y la "principal preocupación" para el gestor.No obstante, admitió que dada la complejidad de las operaciones aéreas y la propia evolución del mercado, en constante cambio, obliga a realizar nuevas actuaciones para adecuar la normativa, que "como todo es mejorable".
"El objetivo es mantener los máximos niveles de seguridad en cada momento, pero la normativa cambia por lo que se trata de mejorarla para adaptarla a las nuevas necesidades", explicó Ledesma.
Así, señaló que lamentablemente los accidentes aéreos son "una fuente de enseñanza".A pesar de ello, Ledesma defendió la seguridad de los aeropuertos españoles que es "la máxima" y recordó que en España se produce un incidente de cada 4.774 operaciones, mientras que en la UE la media es un accidente por cada 2.625 movimientos, según datos de Eurostat.
En esta línea, aseguró que AENA "no regateará" en esfuerzos para la formación del personal vinculado a las operaciones aéreas, además de la implantación de las mejoras necesarias en los sistemas de seguridad operacional.Ante casos como el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), el aeropuerto de Sabadell o el de Palma y La Gomera donde el cumplimiento de estos criterios plantea problemas específicos por su ubicación señaló que se trabajará por "mantener los niveles máximos dentro de sus condiciones".
Concretamente, sobre el nuevo aeródromo de El Álamo confirmó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha sacado a concurso la elaboración de los proyectos y que el proyecto "avanza".
"Se trata de transmitir con transparencia a los organismos correspondientes y a las compañías aéreas las limitaciones de cada aeropuerto sin que éstas representen una disminución de la seguridad con una normativa rigurosa, tanto en infraestructuras, como en operaciones y formación, que garantice que los niveles son los mismos", aclaró.COMITÉS DE RUTAS.
Por otro lado, el presidente de AENA se refirió a la creación de los Comités de Rutas para coordinar los esfuerzos de las distintas instituciones y atraer nuevas conexiones en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y en los tres aeródromos gallegos, iniciativa que calificó de "éxito" dado el interés suscitado."
Se trata de que cada institución que participe aporte ventajas competitivas para hacer los aeropuertos más atractivos, tanto desde el punto de vista turístico como comercial poniendo en valor la economía de cada región", explicó.Así, informó de que AENA está en conversaciones con las autoridades de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón que ya han solicitado la creación de los correspondientes comités.
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