domingo, 6 de septiembre de 2009

ADJUDICADAS LAS OBRAS DEL AERÓDROMO DEL SUROESTE.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La UTE formada por Ghesa Ingeniería y Tecnología, S.A.-Cemosa Ingeniería y Control S.A. y Oriol Arquitectura, S.L. ha resultado ganadora del concurso de adjudicación para la redacción y ejecución del proyecto del nuevo aeródromo del Suroeste por valor de 1,18 millones de euros, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
La Consejería de Transportes e Infraestructuras resolvió el pasado 24 de julio el contrato de servicios denominado 'Fase I de puesta en marcha del aeródromo del Suroeste de la Comunidad de Madrid', en la zona de El Alamo y Navalcarnero.
Así, la UTE ganadora del mismo deberá elaborar los trabajos previos necesarios para la posterior redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del aeródromo del Suroeste.
El concurso se ha tramitado de forma ordinaria por procedimiento abierto con un presupuesto base de licitación de 1,74 millones de euros. Sin embargo, finalmente Ghesa-Cemosa y Oriol Arquitectura han ganado el contrato por un importe total de adjudicación de 1,18 millones de euros. ALIVIAR A BARAJAS
El pasado mes de noviembre, el Gobierno regional anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en una parcela de 230 hectáreas entre los municipios de El Alamo y Navalcarnero, destinado fundamentalmente a la aviación de negocios, y previó su puesta en marcha en el año 2016, coincidiendo con una hipotética celebración de Juegos Olímpicos en la capital.
En concreto, la propuesta del Ejecutivo autonómico es que el aeródromo cuente con una pista de dos kilómetros de longitud con capacidad para el desarrollo de una segunda pista para independizar el tráfico de vuelos de negocios.
El nuevo aeródromo del Suroeste absorberá la actividad del aeropuerto de Cuatro Vientos, que actualmente realiza 65.000 operaciones anules, así como las actividades de aviación de negocios que se ejecutan en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Además, acogerá fundamentalmente los tráficos de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, vigilancia y medios de comunicación.
Este aeropuerto también podría asumir la actividad del aeródromo de Casarrubios en el caso de que sus responsables no quieran seguir operando desde él en el momento en que se ponga en funcionamiento el del Suroeste.
Para los accesos, el objetivo es construir, en una primera fase, una variante exterior de la M-600 cuyo trazado continuará con la duplicación de la M-404, mientras que en una segunda fase se contempla la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la A-5 y la R-5, así como la prolongación de la futura línea de Cercanías de Móstoles-Navalcarnero.
Para el impulso de este proyecto, así como del de construcción de otro aeródromo en Campo Real, la Administración regional creó la empresa pública Aeropuertos de Madrid S.A., dependiente de la Consejería de Transportes, cuya función básica es la participación en la gestión de los nuevos aeropuertos y en aquellas infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal.

No hay comentarios: