Ep - Madrid - 18/09/2009
La web, similar a la que disponen otros aeropuertos como el de Sydney (Australia), comenzará a implantarse en Madrid-Barajas y se irá desarrollando paulatinamente en otros aeropuertos de la red, informó AENA.
Así, se lo comunicaron representantes de AENA a los miembros de la Asociación en el primer encuentro de la mesa de diálogo constituida el pasado mes de agosto por el gestor y la Asociación, en línea con la petición de los vecinos de disponer de "una mayor y mejor información".
En dicho encuentro, se analizaron los aspectos relacionados con el contenido de la información de carácter medioambiental disponible en la actualidad.
En dicho encuentro, se analizaron los aspectos relacionados con el contenido de la información de carácter medioambiental disponible en la actualidad.
La constitución de esta mesa de trabajo responde al compromiso adquirido el pasado 27 de agosto por el presidente de AENA, Juan Lema, con dicha asociación como vía de "diálogo abierto e incondicional" siempre que las posibles actuaciones no supongan alteración de la operatividad y de la seguridad aeroportuaria.
La reunión estuvo presidida por el director de Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse, y por el presidente de la Asociación, y asistieron representantes de los vecinos afectados del entorno del aeropuerto de Madrid-Barajas, Pedro Pérez, del aeropuerto de Barcelona- El Prat, Josep Velasco, y del aeropuerto de Zaragoza, Rosa Burgos.
La Asociación entregó a AENA un "documento exhaustivo" de siete páginas con la información que cree "necesaria" para que "los ciudadanos puedan desde el primer momento, ante una infraestructura aeroportuaria nueva o un cambio de rutas, realizar alegaciones o defenderse".
De esta forma, los vecinos podrán comprobar el nivel de afección acústica en las zonas próximas a los aeropuertos antes de decidir establecer su residencia. En su solicitud, ANAITA incluye la necesidad de tener acceso a los planes directores de los aeródromos, así como a las rutas establecidas y su nivel de afección.
De esta forma, los vecinos podrán comprobar el nivel de afección acústica en las zonas próximas a los aeropuertos antes de decidir establecer su residencia. En su solicitud, ANAITA incluye la necesidad de tener acceso a los planes directores de los aeródromos, así como a las rutas establecidas y su nivel de afección.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de ANAITA, Luis Ramírez, destacó el tono "cordial" del primer encuentro y calificó el anuncio de un "paso muy importante" para la "transparencia" de la información, en cuanto a que permitirá a los ciudadanos acceder a la planificación, el diseño y las operaciones futuras y actuales de las infraestructuras aeroportuarias.
AENA podría sacar el proyecto a concurso en el plazo de un mes, una vez que se haya definido los requisitos y la información que debe mostrar la web, según explicó Ramírez.
Ambas partes, acordaron presentar una propuesta para establecer un calendario definitivo sobre las próximas reuniones de la mesa de diálogo.
Ambas partes, acordaron presentar una propuesta para establecer un calendario definitivo sobre las próximas reuniones de la mesa de diálogo.
"Un avance significativo"
Ramírez confió en que dicha vía de diálogo suponga "un avance significativo para resolver tanto los problemas actuales en zonas donde el impacto del ruido es muy grave como en Barcelona-El Prat; en Zaragoza, fundamentalmente por los aviones militares; Alicante, donde la afección en zonas habitadas es muy grave, y fundamentalmente en Madrid-Barajas".
La Asociación nació hace un año con la vocación de paliar las molestias que sufren los afectados por el impacto acústico del tráfico aéreo para tratar de buscar un modelo de relación entre vecinos y organismos aeronáuticos alrededor del desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias.
Ramírez confió en que dicha vía de diálogo suponga "un avance significativo para resolver tanto los problemas actuales en zonas donde el impacto del ruido es muy grave como en Barcelona-El Prat; en Zaragoza, fundamentalmente por los aviones militares; Alicante, donde la afección en zonas habitadas es muy grave, y fundamentalmente en Madrid-Barajas".
La Asociación nació hace un año con la vocación de paliar las molestias que sufren los afectados por el impacto acústico del tráfico aéreo para tratar de buscar un modelo de relación entre vecinos y organismos aeronáuticos alrededor del desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias.
Con este objetivo, ha mantenido encuentros con partidos políticos e instituciones como el Defensor del Pueblo con el objetivo de ser reconocida de manera oficial.
En este sentido, la asociación de afectados ha realizado jornadas de concienciación en varias ciudades, ha asesorado en las alegaciones a los mapas estratégicos del ruido en los aeropuertos de Madrid-Barajas, La Coruña, Barcelona-El Prat y Zaragoza y mantiene una vía abierta con afectados de otros aeropuertos como Murcia, Málaga y Valencia, así como con futuros afectados como los del próximo aeródromo de El Álamo-Navalcarnero (Madrid).
En este sentido, la asociación de afectados ha realizado jornadas de concienciación en varias ciudades, ha asesorado en las alegaciones a los mapas estratégicos del ruido en los aeropuertos de Madrid-Barajas, La Coruña, Barcelona-El Prat y Zaragoza y mantiene una vía abierta con afectados de otros aeropuertos como Murcia, Málaga y Valencia, así como con futuros afectados como los del próximo aeródromo de El Álamo-Navalcarnero (Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario