jueves, 16 de abril de 2009

EL NUEVO MINISTRO JOSÉ BLANCO A FAVOR DEL AEROPUERTO DE NAVALCARNERO.

Más Cercanías, carreteras e infraestructuras para Madrid, compromisos de José Blanco.


-Fomento presentará el plan de Cercanías ferroviarias para Madrid en mayo.
-José Blanco se ha comprometido a no interferir en el cierre de la M-50, siempre que se haga respetando el medio ambiente.
-Se dará luz verde al aeródromo de El Álamo-Navalcarnero y se realizarán otras infraestructuras.


DAVID FERNÁNDEZ
MADRID.- La Comunidad de Madrid contará en mayo con un plan para remodelar las Cercanías ferroviarias. Este es uno de los principales compromisos a los que ha llegado José Blanco, ministro de Fomento, con Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad madrileña, tras una reunión de una hora. En su primera rueda de prensa tras su nombramiento como ministro, Blanco ha explicado que el plan, que se lleva retrasando varios años, pretende fomentar la sostenibilidad al posicionar al transporte de cercanías como una alternativa frente al coche. Blanco se ha comprometido a extender la red ferroviaria de la región con 115 kilómetros más de vías, la renovación de estaciones y la construcción de otras, invirtiendo cerca de 5.000 millones de euros. En las próximas semanas ambas administraciones mantendrán una serie de reuniones para concretar los aspectos del plan y presentarlo en la primera quincena de mayo.
Cierre de la M-50 y final de obras en Sol.
Otro de los compromisos de Blanco frente a Aguirre ha sido el de la construcción del aeródromo de El Álamo-Navalcarnero, que vendrá a sustituir al de Cuatro Vientos, donde está previsto construir pisos. Además, el titular de Fomento también ha explicado que “el Ministerio no pondrá objeciones” a que la comunidad autónoma puedan cerrar por su parte norte la carretera de circunvalación M-50. Esta iniciativa fue recurrida varias veces por Fomento, cuando la ministra era Magdalena Álvarez, retrasando e impidiendo el acometimiento de la misma. Las presiones ecologistas también ponían en duda el proyecto, cuya premisa es que deberá soterrarse la autovía entre Las Rozas y San Sebastián de los Reyes. Siguiendo con las carreteras, José Blanco también ha adquirido el compromiso de licitar la construcción de la Radial 1 el próximo mes de mayo.
Otro de los compromisos adquirido por José Blanco es la aceleración de las obras del intercambiador de Sol (con una inversión de 140 millones de euros) para que estén terminadas antes del verano. Además, en la primera semana de mayo se adjudicará la fase inicial de la ampliación de la Estación de Atocha, en la que se prevén invertir 201 millones de euros y que tiene como finalidad facilitar el futuro enlace con la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Por último, se construirá una conexión ferroviaria entre la Estación Chamartín y Barajas, cuyo coste previsto es de 162 millones de euros y la fecha de inauguración en 2010.
Cambios en Fomento esta semana.
José Blanco ha explicado que la reunión con Esperanza Aguirre es la primera de todas las que mantendrá con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas. Además, Blanco ha recalcado que desde el Ministerio “vamos a tener una estrecha colaboración” con la Comunidad de Madrid. El ministro también se ha reafirmado en su intención de convertir a las infraestructuras en un elemento de cohesión territorial y en una palanca para salir de la crisis.
A preguntas de los periodistas, Blanco también ha comentado que llevará al Consejo de Ministros de esta semana el cambio en las secretarias de Estado y Generales de su departamento y que espera seguir componiendo el organigrama de Fomento en las próximas semanas.
Por su parte, Esperanza Aguirre, que llevaba bien aprendida la lista de obras públicas que necesita la región y que se le han negado en la etapa de Magdalena Álvarez, ha agradecido a Blanco los compromisos que ha adquirido y su predisposición a reunirse con ella. También le ha recordado la famosa frase “obras son amores”, para recalcar lo necesario de estas inversiones en la comunidad. Por último, Aguirre se ha mostrado combativa y no ha dudado en recordar al nuevo ministro de Fomento que “el plan de Cercanías es la séptima vez que se anuncia” o que es necesario ampliar los carriles de la A-6 para evitar atascos.
Información obten ida de "revista80dias.es

No hay comentarios: