miércoles, 20 de febrero de 2008

EL AEROPUERTO GENERA PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS.

RESPUESTA DE D. ENRIQUE MÚGICA, DFENSOR DEL PUEBLO, A LOS AFECTADOS POR EL AEROPUERTO DE NAVALCARNERO - EL ÁLAMO
Estimada Sra.:
Se ha recibido su escrito, que quedó registrado en esta Institución con el número arriba indicado, al que debe hacer siempre referencia en el caso de dirigirse de nuevo a esta Institución.
Las numerosas quejas recibidas sobre el mismo asunto han de ser admitidas a un trámite preliminar de información, pues aunque no puede decirse que actualmente sea nula (véase el sitio web de la Consejería de Transportes e Infraestructuras en www.madrid.org), el hecho es que resulta escasa, dados, primero, la contestación ciudadana que, como es lógico, proviene de los más afectados, aquellos que resultarían vecinos de una infraestructura inherentemente molesta; segundo, la experiencia ante el grado de contaminación que los aeropuertos llevan aparejado; y tercero, la enorme dificultad en prever y rectificar tal contaminación, constatada y comprobada por esta Defensoría sobre los mejores y más modernos aeropuertos españoles.
La información más fácil de obtener describe la actuación prevista como uno de los ejes básicos del Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025, para lo cual el Ejecutivo autonómico crearía una empresa pública, Aeropuertos de Madrid, S.A. dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, con la función de participar en la planificación y gestión de los nuevos aeropuertos, y en la gestión de infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal.
Se dice que es un plan integrador, innovador, ambicioso y con vocación de futuro, en el que por primera vez una Comunidad Autónoma aborda actuaciones de esta magnitud en el ámbito aeroportuario, con garantía de viabilidad de estos sistemas a largo plazo.
Pues bien, se trata en esta indagación preliminar de solicitar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras la emisión de un informe en el que indique en qué estado se encuentran los estudios para elegir los emplazamientos en función de los impactos acústicos y ambientales ante la situación actual y futura de quienes resulten más afectados; y si se dispone de alguna información concluyente, visto que, al parecer, el emplazamiento de El Álamo se tiene por decidido.
Interesa también conocer si el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025 cuenta con estudio estratégico de viabilidad ambiental, conforme a la ley, y en su caso qué resultado ofrece respecto del futuro aeropuerto de El Álamo.
Se solicita el mencionado informe de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, sin que signifique la adopción de un criterio sobre el problema planteado por parte de esta Institución, y antes de proceder a la posible admisión del mencionado escrito como queja.
Agradeciéndole su confianza le saluda cordialmente”Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.
No incluye a Navalcarnero, y no porque no vaya a estar afectado, que lo va a estar y mucho, sino porque Navalcarnero no ha iniciado ningún tio de protesta, ni queja.
Todo esto pone de manifiesto que las cosas no son como nos están contando, y que hay una creciente inquietud, si no, preocupación.

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