jueves, 31 de enero de 2008

CARTA A NUESTRO SR. ALCALDE

CARTA A NUESTRO SR. ALCALDE

Estimado Sr. Alcalde:

Una vez leída su carta publicada en su periódico “La Crónica de Navalcarnero” del mes de Diciembre, se me ocurrió contestarle de la siguiente manera:

Soy un vecino de Navalcarnero normal, que realiza su trabajo, cumple con sus obligaciones, tanto laborales, familiares, etc ... y esta carta sólo responde a una motivación personal, no represento ni formo parte de ninguna formación política ni entidad financiera, por lo que no puedo sacar ningún beneficio económico ni de otro tipo respecto al tema del aeropuerto que es el que nos ocupa. ¿Puede usted decir lo mismo? “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Leídas sus palabras me pregunto por qué han hecho falta 8 meses para confirmar la existencia del aeródromo como usted lo llama, que ya apareció el 23 de abril del 2007, en un artículo que contaba las mismas cosas que usted pero que además adelantaba muchas otras de las cuales no ha dicho nada, bien porque no son ciertas o bien porque lo son, pero hasta ahora las coincidencias restan credibilidad no sólo a sus palabras sino también a sus silencios.

De sus palabras se nos pide un acto de fe, cuando está actuando a espaldas del pueblo al que representa, que no ha sido capaz de ponerse a la cabeza informando del proyecto o pidiendo a sus conciudadanos si están de acuerdo con lo que usted nos está queriendo vender, actuando en consecuencia y representando a su pueblo en la decisión que libremente adopte, usted no es más que el representante del pueblo, el pueblo a usted no le representa.

Me surgen algunas preguntas, una de ellas se la acabo de expresar, pero atendiendo a todos esos beneficios económicos y prosperidad y riqueza le quiero preguntar:

¿Se ha preguntado si sus vecinos queremos ese modelo de prosperidad?
¿Se ha preguntado si sus vecinos queremos todo lo que usted nos promete? o mejor dicho ¿lo que usted silencia?
¿Por qué nos ignora, no dejándonos participar en la decisión de un proyecto que marcará por siempre el destino y la fisonomía del pueblo?
¿Cuáles van a ser las consecuencias económicas reales (porque las va a ver) para sus vecinos y que nos afectarán más directamente a nuestros bolsillos que todos esos beneficios que según usted nos reportará?
¿Nos librará usted del pago de impuestos como contraprestación al ruido, que según ha admitido tendremos, aunque no excesivo?
¿Cómo sabe que el ruido no será excesivo? ¿es que existe algún informe que corrobore sus palabras? si es así, y así parece ser, ¿por qué no nos cuenta qué dice ese informe acerca del ruido que sufriremos?
¿O es que no será tan escaso como dice y más excesivo de lo que nos propone?

Nuestro desarrollo no tendrá límites” desde luego que no, ¿125.000 habitantes le parecen pocos? , pero este no será nuestro desarrollo, será su desarrollo, que no equivale a decir que es progreso. El turismo seguirá igual, eso sí, con un poquito más de ruido, comentario que ya se oye entre los visitantes actuales, porque no creo que el aeropuerto sea una atracción turística, ni los centros comerciales, ni siquiera ese magnánimo y fastuoso ayuntamiento, ejemplo de la fealdad más palpable y el mal gusto de los que lo diseñaron y de los que lo permitieron, que más que un ayuntamiento parece una venganza hacia Navalcarnero. Tampoco lo serán sus desarrollos urbanísticos, ni las puertas “modelo IKEA” de la parte trasera de la iglesia, ni las futuras empresas que se instalarán para mantenimiento logístico del aeropuerto ni esos negocios paralelos, que por un lado darán trabajo, sí, es cierto, pero inflarán los precios que tendremos que pagar y al final, el beneficio económico que obtendré será pagar más por lo mismo.

- “Tendremos prosperidad” ¿es prosperidad la sobrepoblación? (debe ser este el motivo principal por el que Europa ha admitido a tramite la paralización de dicho proyecto)
- ¿El aumento de ruido? ¿el aumento de la contaminación? ¿la sobrecarga urbanística? ¿la creación de infinitos centros comerciales hasta rozar la saturación? ...

Nuestro aeropuerto estará operativo y a pleno rendimiento en el 2016, ¡qué curioso! para fomentar la candidatura olímpica de Madrid por lo que ¿no será principalmente para desahogar Barajas, que como ya ha dicho el Sr. Alcalde de Madrid está saturado y fortalecer dicha candidatura?

Debo agradecerle que reconozca que el aeropuerto, o aeródromo como gusta llamarle, supondrá un grave impacto, como se deduce de sus palabras, más bien por lo que calla, espero que no pasen 8 meses para que reconozca que el número de vuelos serán como mínimo 1 cada 6 o 7 minutos como mínimo, un total de 75.870 vuelos haciendo una simple suma entre los vuelos de Torrejón (civiles) y los de Cuatro Vientos. ¿Cree que no nos hemos dado cuenta del espectacular aumento de avionetas que sobrevuelan el pueblo? ¿se piensa que no nos molestan? ¿Se cree usted que “sus” aviones serán monomotores en su mayoría? Pregunte a los altos ejecutivos qué aviones utilizan, que tal vez aparezca en su periódico que los ejecutivos a España se desplazan en vuelo delta, que ya es lo que falta por aparecer.

Siempre le estaré agradecido por su preocupación por nuestro bienestar, en este caso el mío, que piense en mi calidad de vida y en la de mis hijos como principal valuarte de su gestión y nunca mejor dicho SU gestión, por ello me cuesta entender por qué actúa como ni no tuviese nada que decir, como si sus vecinos no tuvieran capacidad para decidir qué puede ser más beneficioso para su bienestar, para el pueblo en el que vivimos y para sus familias, o peor aún, creyendo que con su silencio se les coarta su capacidad para reflexionar sobre SU proyecto. (Permítame tanta insistencia en Su proyecto,).

¿Por qué no somete a consulta popular una decisión que no le pertenece sólo a su persona, sino a todo un pueblo? y a usted le toca defender la decisión que unos ciudadanos bien informados, también por usted, así lo decidan, que es esa su función, usted se irá, ya no vive aquí, pero nosotros no queremos sufrir las consecuencias de sus personales decisiones. Deje que sus vecinos configuren el pueblo en el que quieren vivir, no estamos aquí por sus desarrollos, ya entendemos bastante de los desarrollos que los políticos emprender, estamos aquí porque queremos progreso y sabemos muy bien que esto NO es progreso, y usted también lo sabe, que es lo más grave.
Seguro que este proyecto es muy ventajoso ¿para quienes? y supongo que será muy necesario, sobre todo para las arcas municipales, que tal vez, y sólo digo que tal vez, se encuentren algo escasas, por ello, y sólo por ello, muestre un apoyo incondicional a dicho aeropuerto, un apoyo que curiosamente su partido PP rechaza para Getafe, con la mitad de vuelos que nosotros tendremos que soportar, porque no quiere que SU aeropuerto funcione allí hasta el 2012, fecha en la cual pueda estar operativo el de Navalcarnero – El Álamo.

Y para terminar me pregunto:
¿Y todo este grandioso proyecto, tan “necesario” y “ventajoso” para sólo unos “pocos vuelos de prácticas, deportivos y de negocios monomotores y casi, casi silenciosos?

No lo entiendo Sr. Alcalde.

¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que nos cuente el verdadero plan? ¿Lo hará después de las elecciones? ¿Por qué no vende tan “encantador” proyecto ahora que son elecciones, si es tan bueno le dará votos? ¿ o tiene miedo porque sabe que no será como nos ha contado?.

Muchas gracias y quedo de usted atte.
SALDEK. Carta que ha sido enviada al periódico local "Crónica de Navalcarnero"
saldekdecastilla@hotmail.com

lunes, 14 de enero de 2008

LOS "SILENCIOS" DE NUESTRO SR. ALCALDE

Todos conocemos la noticia sobre la implantación de un aeródromo en los términos de Navalcarnero y El Álamo y más ahora cuando el Sr. Alcalde de Navalcarnero ha escrito una carta dirigida a sus vecinos desde el “Crónica de Navalcarnero” del mes de Diciembre.

Curiosamente, todo cuanto dice el Sr. Alcalde, que es muy poco, ya aparecía recogido en un artículo del ABC de fecha 23 de Abril del 2007 que aportaba muchos más datos de los que ha aportado nuestro Alcalde.

¿Por qué ha tardado 8 meses en contarnos lo que ya sabíamos en Abril?
¿Si el proyecto es tan beneficioso para los navalcarnereños, por qué se está ocultando, y por qué la información llega tan escasa y tarde?
Son preguntas para reflexionar y cuyas respuestas nos irán llegando poquito a poco, tal vez para que el disgusto no sea mayor.

Esto es lo que nos contó el Sr. Alcalde. (citamos textualmente).
El aeródromo estará suficientemente alejado del casco urbano, sólo recibirá avionetas y pequeños aviones, generalmente monomotores que no genera un excesivo ruido. (Hemos pasado del ruido cero a no un excesivo ruido, ¡vamos! que habrá ruido, pero no especifica cómo nos afectará). Acogerá fundamentalmente los tráficos de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, comunicación, vigilancia ... nunca grandes aviones comerciales.
Ahora lo que se escribió en el ABC el 23-04-2007.
El aeropuerto será de titularidad PRIVADA, tendrá una superficie mínima de 600 hectáreas que se ampliaran a 1000 para el 2016 (coincidiendo con las Olimpiadas)(¿no es mucha casualidad?)

Se construirá una pista (actualmente se habla de dos) de 2700 m de longitud y 45 m de ancho con arcenes de 7´5 m para el 2012 (de las grandes de España) y se ampliará a 4000 m para el 2016 (como las de Barajas), terminal de pasajeros de dos plantas, de carga, torre de control de 4 plantas, zonas de seguridad y viraje, zonas de mantenimiento de aeronaves, zona de parada de 75 m y zona libre de obstáculos de 180 m, dos vestíbulos y diez mostradores.
¿Todo esto para sólo unos pocos vuelos monomotores?

Lo que NO nos han contado y también fue publicado:
Acogerá los vuelos de negocios del aeropuerto de Torrejón, que actualmente, según datos de AENA del 2006 fueron de 15.154 operaciones, más los de Cuatro Vientos que según la misma fuente y mismo año fueron de 60.176, que sumados son 75.870 operaciones al año como mínimo pues sólo contamos Torrejón y Cuatro Vientos, lo que supone 1 operación cada 6 o 7 minutos. Estos datos se pueden comprobar en AENA y han sido redondeados a 65.000 por autoridades de la comunidad de Madrid. A esto hay que sumar todos los que faltan como deportivos, etc... más si Casarrubios cesa sus operaciones para trasladarse al nuevo aeródromo.

Ahora debemos sacar conclusiones.

Saldek.
Me he tomado la libertad de titular este escrito que aperece en un díptico que el propio Saldek se encarga de realizar y distribuir. He tenido la suerte de tenerlo entre mis manos y leerlo.
Su contenido me ha parecido interesante y con su permiso aquí aparece publicado.

viernes, 11 de enero de 2008

¿¿¿¿ 22.000 nuevas viviendas ????

EL PARLAMENTO EUROPEO ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA CONTRA EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO DE NAVALCARNERO MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO LO APRUEBA SIN EL PRECEPTIVO INFORME DE ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Ayuntamiento de Navalcarnero plantea la recalificación de 4.253 nuevas hectáreas de terreno como urbanizable, lo que permitirá un aumento exponencial de la población de los 16.416 habitantes actuales a entre 100.000 y 125.000 habitantes. Ecologistas en Acción considera que esta propuesta de crecimiento es desmesurada y repercutirá negativamente sobre la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Gracias a una iniciativa de habitantes de Navalcarnero y Ecologistas en Acción, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una queja sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que presentó el Ayuntamiento en el 2005. Por tanto, y según el escrito remitido por el Parlamento Europeo, la Comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre los diferentes aspectos del problema expuesto.

Sin embargo, a pesar de ello, el pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento de Navalcarnero aprobó de forma provisional el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sin el informe definitivo de análisis ambiental, cuyo trámite es preceptivo y vinculante en el procedimiento de elaboración de los ordenamientos urbanísticos. Con este plan urbanístico se plantea recalificar 4.253 nuevas hectáreas de terreno como urbanizable y la construcción de 22.000 viviendas. Según los datos contenidos en el Plan, esto supondría el aumento de la población desde los 16.416 habitantes actuales a entre 100.000 y 125.000 habitantes, es decir, multiplicando su población actual entre 6 y 8 veces, todo ello a pesar de la existencia de un reciente Plan Urbanístico del 2002 (actualmente en ejecución) en el que se aprobó la urbanización de 750 hectáreas y la construcción de 12.000 viviendas, provocando un aumento de la población hasta los 45.000 habitantes.

Al Alcalde de Navalcarnero, parece que le han entrado prisas en aprobar un Plan Urbanístico desmesurado para la capacidad de acogida del territorio en el municipio, ya que se le acumulan problemas en sus pretensiones. A las ya mencionadas investigaciones de la Comisión Europea y la falta del informe de análisis ambiental de la Comunidad de Madrid, se añade la pretensión de la Comunidad de Madrid de construir un aeropuerto entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero, cuya incidencia acústica, más que patente, devaluará enormemente la zona como atractivo urbanístico, pudiendo dar al traste con sus pretensiones megaurbanizadoras.

A pesar del espectacular crecimiento previsto, el Plan no analiza con rigurosidad cómo satisfacer la previsible demanda de recursos que presentaría la población que se alcanzaría con su consecución. Por ello, se haría inviable el abastecimiento de agua y electricidad, promoviéndose la sobreexplotación de los recursos. No existe un plan de transporte realista ni se resuelve eficientemente la problemática que surgiría con los residuos sólidos y agua residual generada. Tampoco tiene en cuenta los importantes desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en los municipios cercanos, que agravarían todos los problemas mencionados. Así mismo, no se analizan con objetividad ni rigurosidad los impactos que se generaría sobre el medio ambiente, pues en todos los aspectos se provoca un impacto grave, crítico e irreversible como consecuencia de su gran magnitud. El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama sufriría un impacto muy grave, construyéndose en todo su perímetro, además del efecto crítico e irreversible sobre las especies de vertebrados afectadas, cuyo número asciende a 204, 64 de las cuales están protegidas por las Directivas 92/43/CEE o 79/409/CEE y 141 de ellas aparecen en los diferentes Catálogos (nacional y/o regional) de especies amenazadas).

Por todo ello, la organización ecologista ha solicitado en reiteradas ocasiones y alegaciones al Ayuntamiento de Navalcarnero que reduzca el crecimiento previsto adecuándolo a las necesidades reales de la población, muy alejadas de lo planteado en el plan. Es necesario que los Ayuntamientos planifiquen de cara a los ciudadanos no a los intereses inmobiliarios.


Esta información me ha sido remitida por Unai, y justo es que así se diga.
Gracias.

jueves, 10 de enero de 2008

Nuestro aeropuerto

“NUESTRO AEROPUERTO”


La falta de información que sufrimos los vecinos de Navalcarnero ante un hecho tan importante como la implantación de un aeródromo o aeropuerto en nuestra localidad, no puede más que provocarnos dudas y miedo, mucho miedo, ante la sospecha que esta sospechosa actitud pueda ocultar una verdad que todavía nos guste menos.

Tan sólo apuntaré datos objetivos para analizar y reflexionar sobre ellos. Son datos recogidos de diferentes medios de comunicación y también del propio titular regional de transportes Sr. Lamela. (Recogidos en prensa).

- El aeropuerto será de titularidad PRIVADA.
- El aeropuerto (según información del ABC) tendrá una superficie mínima de 600 hectáreas que se ampliaran en el 2016 hasta las 1000 hectáreas.
- Se construirá una pista, terminal de pasajeros, terminal de carga, torre de control, zonas de seguridad y viraje, zonas destinadas al mantenimiento de aeronaves.
- La pista de aterrizaje en una primera fase, no será menor de 2700 metros de longitud, 45 metros de ancho con arcenes de 7´5 metros.
( Ya supera en tamaño a muchas pistas de aeropuertos de ciudades del Estado Español).
- Tendrá una zona de parada en cada cabecera de unos 75 metros.
- Zona libre de obstáculos de 180 metros.
- La ampliación de la pista para el 2016 tendrá una longitud de 4000 metros, similar a la media de las pistas de Barajas y por tanto será de las más grandes del Estado Español.
- Terminal de pasajeros de dos plantas.
- Dos vestíbulos.
- Diez mostradores.
- Torre de control de 4 plantas. (ya citada anteriormente).

Repasando estos datos, y simplemente con estos datos me sugiere la siguiente pregunta… ¿Por qué tan gran tamaño y una pista tan grande si tan sólo acogerá los “pocos” vuelos de negocios (15.000 al año) y los “pocos” de Cuatro Vientos (65.000 al año)?

Pero aún podemos decir más cosas.
- Cuatro Vientos supone (según datos de AENA que se pueden consultar y que adjunto) un total de 60.176 operaciones al año, hablamos de datos del 2006.
- El aeropuerto de Torrejón supone (según misma fuente) un total de 15.154 operaciones al año. (2006).

Sumando todos estos datos nos da un total de 75.870 operaciones al año (según datos de AENA) y lo contrastamos con los alrededor de 65.000 que reconoce la administración según aparece plasmado en diferentes medios de comunicación escrita.

Por tanto y según datos de recogidos en la web de AENA tendríamos:
- 75.870 operaciones (vuelos) al año. (2006).
- 208 operaciones diarias.
- 1 operación cada 6 o 7 minutos.

Según las notas de prensa aparecidas y en las que todas ellas coinciden con una media de 65.000 operaciones (vuelos) al año tendríamos:
- 178 operaciones al día.
- 1 operación (vuelo) cada 8 minutos.

Según e titular regional de transportes de la Comunidad de Madrid, el SR. Lamela, el aeropuerto acogerá:

- Actividades de negocios de Torrejón.
- Actividades del aeropuerto de Cuatro Vientos.
- Tráfico de escuelas de vuelo.
- Vuelos deportivos.
- Vuelos agroforestales.
- Vuelos de extinción de incendios.
- Vigilancia.
- Medios de comunicación.

· Existe la posibilidad de acoger también a las compañías de vuelo de bajo coste.
· Se invita al aeródromo de Casarrubios a que opere desde el nuevo aeródromo del Alamo – Navalcarnero.

Cuatro Vientos se desmantela por problemas acústicos y también logísticos según la misma fuente, por lo tanto:

-¿No tendremos a corto plazo los mismos problemas?
- Navalcarnero tendrá más de 100.000 habitantes para el 2012, ¿no es una contradicción crear un aeropuerto en un pueblo con un índice de crecimiento de población tan exagerado?

Nuestras autoridades callan, nuestro Alcalde también calla, lo poco que ha dicho es que no oiremos aviones. ¿con tal cantidad de vuelos?, nuestra oposición calla, y ¿Navalcarnero? ¿también debe callar?

Gracias queridas autoridades locales

GRACIAS AUTORIDADES LOCALES


Fue increíblemente emocionante, sentarse una mañana a leer los periódicos y enterarse de la supernoticia del aeropuerto después de un grato paseo matinal de sábado por las calles todavía “tranquilas” del pueblo (Navalcarnero), y digo … todavía pueblo, y … creo que digo bien, y así lo diré hasta el último suspiro, de un pueblo agonizante cuya próxima defunción vendrá a ritmo de aviones y con melodía de motores.

Será todavía más increíblemente emocionante pasear por las calles de la tan vitoreada desde instancias municipales CIUDAD DE NAVALCARNERO, esa “encantadora” ciudad que nos venden, esa ciudad prometida … tal vez olvidando que desarrollo no equivale a progreso, pero no seré tan ingenuo. Hoy se quiere vender a nuestro pueblo otra vez, lo vendieron primero para convertirlo en ciudad, pero ahora ., también nos quieren vender, a cada uno de los vecinos de nuestro pueblo, a los que aquí habitamos y lo sentimos, seamos o no nacidos aquí, pero que somos los que en definitiva sufrimos y disfrutamos.

Y repito una vez más ¡¡¡ NOS QUIEREN VENDER ¡!!, y se me plantean varias incógnitas:

- ¿Es este el precio que tenemos que pagar (un aeropuerto) por conseguir tan magnífico trofeo de ser ciudad?
- ¿Cuál ha sido el precio que han negociado por cada uno de nosotros para que tengamos el dichoso aeropuerto?
- ¿Por qué los representantes políticos permanecen tan callados?

No creo que se pueda considerar “nuestro aeropuerto” como ningún premio, nadie amante de su pueblo ¡¡¡ perdón ¡!!! ¡CIUDAD! lo/la condenaría al sufrimiento continuado del martilleo de aviones o … ¿es que se cree alguien que no hemos notado el increíble aumento de avionetas que sobrevuelan Navalcarnero, especialmente los fines de semana? Supongo que será para que nos acostumbremos.

Por tanto, si esto no puedo considerarlo como premio, (nadie en su sano juicio así lo interpretaría), me surgen las siguientes preguntas:

¿Por qué entonces se castiga a sus vecinos con la necesidad de implantar un aeropuerto PRIVADO?
¿Por qué no se somete a votación y así conocer de primerísimo mano la voluntad y el sentimiento de los vecinos?

Y como conclusión:
Gracias PP y PSOE por vuestro silencio, por apoyar a vuestros vecinos, y sobre todo desde estas líneas quiero decir:
Gracias SR. Alcalde, muchas gracias por tan tamaño y desproporcionado regalo que como ciudadano de aquí creo no merecer.
Muchas gracias por anteponer un beneficio económico ¿para quién? , al bienestar de sus ciudadanos.
Muchas gracias por darnos todos esos “regalos” propios de una ciudad, de una gran ciudad, “regalos” que todos conocemos y que no hay que enumerar.
Gracias por irnos privando de la libertad de disfrutar de un campo en su estado más natural.
Y agradecerle su esfuerzo, por habernos hecho comprender que aquellos que amamos, defendemos y respetamos la identidad de este pueblo, identidad que la construyen los individuos que la forman y no sólo los edificios, sus peculiaridades y encanto vayan quedando difuminadas entre ladrillos, obras faraónicas, sobrepoblación y aeropuertos, y gracias en definitiva por convertir este gran PUEBLO, un pueblo con encanto y peculiar en una ciudad vulgar.

Desde estas líneas le suplicaría que tuviera en cuenta la opinión de su pueblo proponiendo una votación, y desde cuyo resultado se pusiera a la cabeza del pueblo al que representa.

Navalcarnero y su aeropuerto

NAVALCARNERO Y SU AEROPUERTO

Probablemente el aeropuerto será compañero nuestro por los tiempos venideros, será nuestro “amigo” inseparable (si no puedes con tu enemigo, alíate con él) en las escapadas a nuestra naturaleza, a nuestro campo, a nuestro cada vez más escaso campo, que muere entre suspiros y lamentos, (cosas del “progreso”), amenizando nuestro caminar con su peculiar y “magnifica” banda sonora. ¿Cuántos ciudadanos pueden tener tal privilegio de disfrutar de la naturaleza con ruido (B.S.O) de fondo?

Muy posiblemente y en contra de lo que nuestros mandatarios en la Comunidad nos cuentan, que NO nos informan y nuestro Sr. Alcalde que se limita a asentir, nuestro no querido y nunca bien amado aeropuerto será compañero de confesiones en nuestras vigilias, amante en nuestras noches de insomnio e infiel e insolidario en nuestros paseos y actividades matinales. ¡Ya no hay que contar ovejitas! – diremos a nuestros hijos,
- ahora contaremos aviones-, y les diremos una vez más que estas son las cosas del “progreso”.

Pero mientras… podremos relajarnos, ¡sí! ¡No se vayan a pensar que no será posible! Alguna persona estará plácidamente sentada en su hogar, contemplando como el cielo, las nubes, siguen su tranquilo y rutinario destino, escuchando la celestial música que la naturaleza nos brinda… ¡ese será nuestro consuelo! ¡alguien todavía puede vivir en su hogar, en un pueblo como había soñado! pero nosotros… nosotros ¡¡¡ NO!!!, y todo esto sin consultarnos.

¡Señores! ¡esto es el “progreso” y en el nombre del progreso todo vale! ¡Esta es la vida del hombre moderno! – dirían nuestras autoridades.

- Tendremos grandes y numerosas industrias, vehículos por nuestras calles, muchos y de muy variadas marcas, algunos gracias a el aeropuerto, estoy seguro que serán de un lujo extraordinario, ¿será que el aeropuerto les ha proporcionado esa riqueza?- me preguntaré.

- Tendremos grandes superficies comerciales ¡¡¡¡ todavía más ¡!!!!, donde realizar grandes y cómodas compras y donde ir a pasar y pasear en un fin de semana con nuestros hijos, ¡no sólo uno! ¡muchos fines de semana! Habrá lugares cerrados, los llamados parques infantiles de recreo y diversión, (siempre creí y así me lo enseñaron, que los parques eran espacios abiertos con zonas infantiles para el recreo y la diversión, ¡cosas del progreso!) donde nuestros hijos puedan estar recluidos horas y horas… como si ya no tuvieran bastante con las horas que pasan en el colegio y en otras actividades extraescolares y familiares.

- Disfrutaremos de vistas extraordinarias, grandes alturas, ladrillos de diferentes colores y cristales como los de nuestro ayuntamiento, de dudosa belleza y gran fealdad (se mire por donde se mire), pero eso sí, evitando el resplandor de los rayos del Sol, (otra vez la dichosa naturaleza) ese astro tan molesto que fastidia la maravillosa y profunda reflexión que nos sugiere la contemplación de tan magno y frío edificio. ¡Habrá que quitar el sol! – reflexionará alguna autoridad.

¡Pero no se preocupen queridos vecinos! – dice la autoridad-, vuestros hijos sabrán lo que es el campo, podrán disfrutar de él en el futuro centro de interpretación donde expondremos una maravillosa fotografía interactiva (esto sí que es “progreso”) donde los niños podrán seleccionar aquello que quieran ver y oír, y mientras… nosotros, sufridores padres, les compraremos unos periquitos (por poner un ejemplo) para que comprueben que las aves no sólo existen, además, también pían, y sabrán, - continua la autoridad, y si aún caben dudas, podrán acudir sin utilizar transporte público ni privado (así de paso no contaminamos) a restaurantes de comida con carteles informativos y fotografías (tal vez también interactivas) sobre la procedencia de los alimentos que allí se consumen.. Lección muy rápida sobre el origen de los alimentos. ¡Todo esto en nombre del progreso! Y todo vale.

¡Pondremos nuevas zonas de ocio, infantil y juvenil! como si todo el ocio también tuviera que estar dirigido, manipulado y organizado por la autoridad sin dejarnos alternativas, pero eso sí, pagando, como es ley en toda sociedad de “progreso”.

Y si con todo esto, aún no saben qué hacer – continua la autoridad, asómense a sus ventanas o salgan a las calles a disfrutar de un rato de intimidad con la observación del vuelo a motor.

Pero como Navalcarnereños, debemos estar orgullosos ¡¡¡Tendremos aeropuerto!!!! ,que hará que todo lo anterior sea posible, ¿trabajo? no creo que nos beneficiemos directamente de ello los residentes aquí, (tal vez sí indirectamente por todo lo expuesto anteriormente) no habrá prioridades, tendrán las mismas opciones que si el aeropuerto estuviera en Sebastopol, pero eso sí… seremos grandes, muy grandes …sufridores.

Comprobaremos como nuestro pueblo se transforma en un engendro impersonal, sin vida, pero debo ser feliz, el aeropuerto me permitirá viajar en avión, podré ir a cualquier parte del Estado Español y del mundo andando desde mi casa al aeropuerto, sin autobús, sin metro, sin taxi, (¡esto sí que es progreso también!), cogeré el avión, regresaré y llegaré andando a mi casa, disfrutando del maravilloso paseo … o ¿tendré que seguir yendo a Barajas???? ¡¡¡Oh!!!! ¡se me olvidaba! ¡si el aeródromo es PRIVADO!!!!

Iré a mi centro comercial en tren o en autobús, consecuencia de la creación de un aeropuerto ¡claro! y no del sentido común, o mejor, en mi supercoche de lujo que me habré comprado gracias a la riqueza que ha generado el aeropuerto y más concretamente a la riqueza que nos ha generado a nosotros, a los vecinos de Navalcarnero ¡que gran futuro nos espera! y mientras el pueblo, lo que debe ser y seguir siendo pueblo, irá poco a poco muriéndose, quedándose sin vida y dejándolo en manos del turista, que será el único que disfrutará de la belleza que nosotros, vecinos de Navalcarnero no hemos sabido aumentar, cuidar, ni tan siquiera en muchos casos apreciar y defender, y que con mirar a otro lado, seguimos permitiendo que se ultraje lo que siempre es característico de un pueblo, Su Identidad.

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