lunes, 10 de marzo de 2008

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INICIA ACCIONES.

NOTA DE PRENSA NOTA DE PRENSA



AEROPUERTO PRIVADO DE NAVALCARNERO-EL ALAMO:


El Defensor del Pueblo requiere a la Comunidad de Madrid que aclare si su Plan de Infraestructuras Aeroportuarias cuenta con informe de impacto ambiental “conforme a la ley”


· El Defensor del Pueblo inicia acciones ante las “numerosas quejas recibidas” y “la experiencia ante el grado de contaminación que los aeropuertos llevan aparejado”, así como por “la enorme dificultad en prever y rectificar tal contaminación”.

· Además, ha solicitado al Gobierno madrileño los informes realizados para elegir los emplazamientos de los futuros aeropuertos en función de los impactos acústicos y ambientales.


Madrid, 18 de febrero de 2008.- El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Gobierno de la Comunidad de la Madrid solicitándole “la emisión de un informe en el que indique en qué estado se encuentran los estudios para elegir los emplazamientos en función de los impactos acústicos y ambientales ante la situación actual y futura de quienes resulten más afectados; y si se dispone de alguna información concluyente, visto que, al parecer, el emplazamiento de El Álamo se tiene por decidido”.

Junto a este informe que se requiere sea emitido, el Defensor pide “conocer si el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025 cuenta con estudio estratégico de viabilidad ambiental, conforme a la ley, y en su caso qué resultado ofrece respecto del futuro aeropuerto de El Álamo”.

De estas iniciativas emprendidas informa el Defensor del Pueblo en el escrito remitido a los vecinos afectados que se habían dirigido a esta Institución para transmitirle su preocupación ante los planes aeroportuarios del ejecutivo madrileño.
En su respuesta, el Defensor del Pueblo -al tiempo que califica de “escasa” la información aportada por la Consejería de Transportes e Infraestructuras- justifica el inicio de estas acciones por “las numerosas quejas recibidas” y la contestación ciudadana “que, como es lógico, proviene de los más afectados, aquellos que resultarían vecinos de una infraestructura inherentemente molesta” –según estima el propio Defensor-.

Añade el Defensor dos razones más, especialmente relevantes: “la experiencia ante el grado de contaminación que los aeropuertos llevan aparejado”; así como, “la enorme dificultad en prever y rectificar tal contaminación, constatada y comprobada por esta Defensoría sobre los mejores y más modernos aeropuertos españoles”.

Para más información, se adjunta transcripción íntegra de la respuesta del Defensor:

“Estimada Sra.: Se ha recibido su escrito, que quedó registrado en esta Institución con el número arriba indicado, al que debe hacer siempre referencia en el caso de dirigirse de nuevo a esta Institución.

Las numerosas quejas recibidas sobre el mismo asunto han de ser admitidas a un trámite preliminar de información, pues aunque no puede decirse que actualmente sea nula (véase el sitio web de la Conserjería de Transportes e Infraestructuras en www.madrid.org), el hecho es que resulta escasa, dados, primero, la contestación ciudadana que, como es lógico, proviene de los más afectados, aquellos que resultarían vecinos de una infraestructura inherentemente molesta; segundo, la experiencia ante el grado de contaminación que los aeropuertos llevan aparejado; y tercero, la enorme dificultad en prever y rectificar tal contaminación, constatada y comprobada por esta Defensoría sobre los mejores y más modernos aeropuertos españoles.

La información más fácil de obtener describe la actuación prevista como uno de los ejes básicos del Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025, para lo cual el Ejecutivo autonómico crearía una empresa pública, Aeropuertos de Madrid, S.A. dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, con la función de participar en la planificación y gestión de los nuevos aeropuertos, y en la gestión de infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal. Se dice que es un plan integrador, innovador, ambicioso y con vocación de futuro, en el que por primera vez una Comunidad Autónoma aborda actuaciones de esta magnitud en el ámbito aeroportuario, con garantía de viabilidad de estos sistemas a largo plazo.

Pues bien, se trata en esta indagación preliminar de solicitar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras la emisión de un informe en el que indique en qué estado se encuentran los estudios para elegir los emplazamientos en función de los impactos acústicos y ambientales ante la situación actual y futura de quienes resulten más afectados; y si se dispone de alguna información concluyente, visto que, al parecer, el emplazamiento de El Álamo se tiene por decidido. Interesa también conocer si el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025 cuenta con estudio estratégico de viabilidad ambiental, conforme a la ley, y en su caso qué resultado ofrece respecto del futuro aeropuerto de El Álamo.

Se solicita el mencionado informe de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, sin que signifique la adopción de un criterio sobre el problema planteado por parte de esta Institución, y antes de proceder a la posible admisión del mencionado escrito como queja.

Agradeciéndole su confianza le saluda cordialmente”




Más información: “Plataforma No al Aeropuerto”
Portavoces:
Marga Mora (659210952), Lurdes Cazorla (607441286), Mª Mar Benito (618747522)
E-mail: coordina@noalaeropuerto.org Web: www.noalaeropuerto.org.
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Esta editado textualmente de la nota de prensa de la plataforma.
La carta del Defensor del pueblo ha sido publicada tal y como fue remitida por su autor.

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