PP y PSOE sacaron adelante hoy, con 16 votos a favor, el proyecto de ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que, entre otras cosas, permitirá la construcción del Aeródromo del Sureste, que se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero y permitirá el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos, en el centro de la ciudad.
La Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid aprobó hoy el texto, con el voto de abstención del diputado de IU Fausto Fernández, después de haber elaborado la ponencia que trataba de mejorar el documento presentado por el Gobierno regional y por el que se regirán, dentro de las limitadas competencias de la comunidad autónoma, la puesta en marcha de nuevos aeropuertos y helipuertos.
El PSOE había presentado 27 enmiendas al texto, de las cuales, al final, se han incorporado 23, tal y como estaban propuestas por los socialistas (17 aceptadas tal cual) o a través de enmiendas transaccionales (6), frente a las cuatro restantes que se han rechazado.
Entre las más importantes, destaca la relativa al silencio administrativo. El texto inicial recogía el silencio administrativo positivo a la hora de la autorización para abrir las instalaciones aeroportuarias, algo que para la oposición era "peligroso", en palabras del portavoz del PSOE en la Comisión, Modesto Nolla, pues se trata de grandes espacios y proyectos.
El PSOE pedía silencio administrativo negativo y al final se ha llegado a una fórmula intermedia. Aunque se queda con el silencio positivo, a los tres meses, si el solicitante no ha recibido respuesta tendrá que denunciarlo a instancias superiores (al órgano competente).
Si posteriormente, sigue sin recibir respuesta, se dará por positivo. Sin embargo, si no se hace este previo paso a los tres meses, el silencio será negativo y el promotor no podrá continuar con el proyecto. "El fin de esta enmienda es evitar posibles connivencias que pueda haber con los promotores", señaló Nolla.
Otros de los puntos que finalmente los populares han aceptado es el que tiene que ver con el capítulo de régimen sancionador. En cuanto a las infracciones, las cometidas por ampliación y cierre sin autorización han pasado de ser graves a muy graves.
Respecto a las sanciones, el PP había adaptado las de la normativa estatal, y los socialistas reclamaron "endurecerlas", de tal manera, que el nuevo texto contempla que la multa para las infracciones muy graves oscile entre los 400.001 euros a 3 millones de euros; las graves, entre 60.0001 y 400.000 euros, y las leves, con apercibimiento o multa de hasta 60.000 euros.
El portavoz del PP en la Comisión, Pablo Morillo, está "muy satisfecho" con el acercamiento de posturas. "Es mucho mejor que haya un consenso cuanto más amplio mejor", indicó el diputado popular, quien destacó a Europa Press que el objetivo final, por el bien de los ciudadanos, es que la legislación "perdure en el tiempo".
El socialista Nolla, por su parte, hizo una "valoración positiva" porque la aprobación del nuevo texto supone una "mejora" respecto a lo que había presentado inicialmente el Gobierno autonómico y en cuestión de "infraestructuras", siempre es "bueno" llegar al consenso, añadió, en declaraciones a Europa Press.
EL PRIMERO, EL AERÓDROMO DEL SURESTE
La primera infraestructura aeroportuaria que será puesta en marcha por la Comunidad, una vez entre en vigor la futura ley, será el Aeródromo del Suroeste, cuyo Plan Director está en fase de redacción, y que acogerá a las escuelas de aviación y los vuelos de negocio, que hasta ahora se estaban realizando en otros bases como la de Getafe o Torrejón.
El Aeródromo del Suroeste, que se ubicará en una parcela situada entre la M-404 y la R-5, en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, aportará, según la Comunidad, un crecimiento de medio punto (0,5 por ciento) a la riqueza regional, al alcanzar el 0,6 por ciento del PIB --siendo actualmente del 0,1 por ciento--, mediante la generación de un volumen de negocio de aproximadamente 1.000 millones de euros con las actividades de aviación ejecutiva y escuelas de vuelo.
Por otro lado, la futura norma pretende dotar a la región de los recursos jurídicos y administrativos adecuados para gestionar los aeropuertos y helipuertos que sean competencia autonómica. Y es que, la normativa desarrolla una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía que regula la planificación, autorización, construcción, gestión y régimen de inspección y control de las instalaciones aeronáuticas competencia autonómica, que se encuentren dentro del territorio madrileño, y que no tengan la calificación estatal de interés general, ni realicen actividades comerciales.
El nuevo texto incluye también la reivindicación regional de participar en la gestión del Aeropuerto de Barajas junto a la Administración Central del Estado y en cualquier otro aeropuerto de interés general situado en el territorio madrileño en el que se acuerde una gestión compartida. Recientemente, el Ministerio de Fomento propuso a la Comunidad la posibilidad de participar en la gestión empresarial de Barajas junto a la iniciativa privada.
http://www.diariomadrid.eu/__n1363573__Luz_verde_al_Aeropuerto_del_Sureste.html
La Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid aprobó hoy el texto, con el voto de abstención del diputado de IU Fausto Fernández, después de haber elaborado la ponencia que trataba de mejorar el documento presentado por el Gobierno regional y por el que se regirán, dentro de las limitadas competencias de la comunidad autónoma, la puesta en marcha de nuevos aeropuertos y helipuertos.
El PSOE había presentado 27 enmiendas al texto, de las cuales, al final, se han incorporado 23, tal y como estaban propuestas por los socialistas (17 aceptadas tal cual) o a través de enmiendas transaccionales (6), frente a las cuatro restantes que se han rechazado.
Entre las más importantes, destaca la relativa al silencio administrativo. El texto inicial recogía el silencio administrativo positivo a la hora de la autorización para abrir las instalaciones aeroportuarias, algo que para la oposición era "peligroso", en palabras del portavoz del PSOE en la Comisión, Modesto Nolla, pues se trata de grandes espacios y proyectos.
El PSOE pedía silencio administrativo negativo y al final se ha llegado a una fórmula intermedia. Aunque se queda con el silencio positivo, a los tres meses, si el solicitante no ha recibido respuesta tendrá que denunciarlo a instancias superiores (al órgano competente).
Si posteriormente, sigue sin recibir respuesta, se dará por positivo. Sin embargo, si no se hace este previo paso a los tres meses, el silencio será negativo y el promotor no podrá continuar con el proyecto. "El fin de esta enmienda es evitar posibles connivencias que pueda haber con los promotores", señaló Nolla.
Otros de los puntos que finalmente los populares han aceptado es el que tiene que ver con el capítulo de régimen sancionador. En cuanto a las infracciones, las cometidas por ampliación y cierre sin autorización han pasado de ser graves a muy graves.
Respecto a las sanciones, el PP había adaptado las de la normativa estatal, y los socialistas reclamaron "endurecerlas", de tal manera, que el nuevo texto contempla que la multa para las infracciones muy graves oscile entre los 400.001 euros a 3 millones de euros; las graves, entre 60.0001 y 400.000 euros, y las leves, con apercibimiento o multa de hasta 60.000 euros.
El portavoz del PP en la Comisión, Pablo Morillo, está "muy satisfecho" con el acercamiento de posturas. "Es mucho mejor que haya un consenso cuanto más amplio mejor", indicó el diputado popular, quien destacó a Europa Press que el objetivo final, por el bien de los ciudadanos, es que la legislación "perdure en el tiempo".
El socialista Nolla, por su parte, hizo una "valoración positiva" porque la aprobación del nuevo texto supone una "mejora" respecto a lo que había presentado inicialmente el Gobierno autonómico y en cuestión de "infraestructuras", siempre es "bueno" llegar al consenso, añadió, en declaraciones a Europa Press.
EL PRIMERO, EL AERÓDROMO DEL SURESTE
La primera infraestructura aeroportuaria que será puesta en marcha por la Comunidad, una vez entre en vigor la futura ley, será el Aeródromo del Suroeste, cuyo Plan Director está en fase de redacción, y que acogerá a las escuelas de aviación y los vuelos de negocio, que hasta ahora se estaban realizando en otros bases como la de Getafe o Torrejón.
El Aeródromo del Suroeste, que se ubicará en una parcela situada entre la M-404 y la R-5, en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, aportará, según la Comunidad, un crecimiento de medio punto (0,5 por ciento) a la riqueza regional, al alcanzar el 0,6 por ciento del PIB --siendo actualmente del 0,1 por ciento--, mediante la generación de un volumen de negocio de aproximadamente 1.000 millones de euros con las actividades de aviación ejecutiva y escuelas de vuelo.
Por otro lado, la futura norma pretende dotar a la región de los recursos jurídicos y administrativos adecuados para gestionar los aeropuertos y helipuertos que sean competencia autonómica. Y es que, la normativa desarrolla una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía que regula la planificación, autorización, construcción, gestión y régimen de inspección y control de las instalaciones aeronáuticas competencia autonómica, que se encuentren dentro del territorio madrileño, y que no tengan la calificación estatal de interés general, ni realicen actividades comerciales.
El nuevo texto incluye también la reivindicación regional de participar en la gestión del Aeropuerto de Barajas junto a la Administración Central del Estado y en cualquier otro aeropuerto de interés general situado en el territorio madrileño en el que se acuerde una gestión compartida. Recientemente, el Ministerio de Fomento propuso a la Comunidad la posibilidad de participar en la gestión empresarial de Barajas junto a la iniciativa privada.
http://www.diariomadrid.eu/__n1363573__Luz_verde_al_Aeropuerto_del_Sureste.html
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