martes, 22 de junio de 2010

EL AEROPUERTO DEL SUROESTE NO CUENTA CON EVALUACIÓN AMBIENTAL.

La plataforma contra el Aeropuerto del Suroeste advierte que la infraestructura no cuenta con informes de impacto ambiental. Harán lo mismo si se efectúa en zona toledana.

La Plataforma ‘No al aeropuerto’ está preparando un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el proyecto de Aeropuerto del Suroeste, promovido por la Comunidad de Madrid en El Álamo, junto a la toledana Casarrubios del Monte. Los opositores al aeropuerto, tras conocer los planes de ampliar el aeródromo de Casarrubios para dar cabida a esta nueva infraestructura, advierten que también acudirán a la Fiscalía si esta opción sale adelante.
El portavoz de la Plataforma, José Carlos Atienza, explica que basarán su denuncia en que este proyecto, pese a estar tramitándose desde hace al menos tres años, aún carece de una declaración de impacto ambiental. Este estudio, entre otras cosas, debería recoger un mapa con la previsión de ruidos que deben soportar los vecinos de las poblaciones cercanas al futuro aeropuerto, como la madrileña Navalcarnero o la toledana Valmojado. Y, sobre todo, que recoja la llamada ‘Alternativa Cero’, consistente en no construir el aeropuerto si su actividad no compensa los perjuicios en el entorno que cause su puesta en marcha.
Atienza expone que la necesidad de estudios ambientales viene recogida en la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de planes de infraestructuras sobre el entorno. El incumplimiento de la citada ley ha sido constatado por el Defensor del Pueblo español, en un informe sobre este caso redactado tras una denuncia de la plataforma.
La Plataforma está en contacto con colectivos como Ecologistas en Acción y fuerzas políticas como Izquierda Unida para que se sumen a esta denuncia.

"Una diferecia mínima".
El portavoz de la plataforma también ha manifestado su sorpresa tras hacerse público el proyecto de ampliar el aeródromo de Casarrubios para cumplir unos objetivos similares al aeropuerto del Suroeste, como asumir las operaciones de vuelos deportivos y de ejecutivos que ahora se efectúan en las bases aéreas de Cuatro Vientos y Torrejón. Esta iniciativa de promotores privados fue divulgada recientemente por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández-Vaquero, que aludieron a posibles contactos con la Comunidad de Madrid para unir los dos proyectos aeroportuarios en uno.
Atienza tilda de «mínima» la diferencia que para el impacto medioambiental pueda tener el hacer el futuro aeropuerto en El Álamo o en Casarrubios al haber unos pocos kilómetros entre las dos posibles ubicaciones. Por ello, adelantó que si el proyecto en el lado toledano sigue adelante, también estudiarán denunciarlo a la Fiscalía. «No sabemos si por parte de Castilla-La Mancha hay un proyecto serio, porque entonces nos obligaría a seguir el mismo procedimiento», avisa Atienza.
La Plataforma ya ha enviado un escrito a la Consejería de Ordenación solicitando explicaciones sobre el proyecto en Casarrubios, tras conocerse que la Junta estudia declararlo como de Interés Regional para respaldarlo.
En todo caso, Atienza critica que estos proyectos aeroportuarios se estén tramitando de manera oscura por las administraciones, sin facilitar información a los vecinos de las localidades afectadas sobre sus efectos. Destaca que esto va en contra de normas de la UE como el ‘Convenio de Aarhus’, que obliga a que este tipo de proyectos se tramiten con transparencia ante los ciudadanos.

PP y PSOE aprueban en Madrid la Ley que da cobertura al aeropuerto.
La Asamblea de Madrid daba el pasado miércoles luz verde, con los votos a favor del PP y del PSOE y la oposición de IU, a la ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que, entre otras cosas, permitirá la construcción del Aeródromo del Suroeste, que se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero y permitirá el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid capital, con más de 70.000 operaciones de vuelo anuales.
Según explicaba el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes de la Asamblea madrileña, Modesto Nolla, su grupo vota a favor tras la «buena disposición del Gobierno» para aceptar muchas de sus enmiendas (presentaron 27 y fueron incorporadas 23), entre ellas, la que tiene que ver con el capítulo de régimen sancionador.
Para el portavoz del PP en la Comisión, Pablo Morillo, es «mucho mejor que haya un consenso cuanto más amplio mejor», en referencia al apoyo del PSOE, ya que, según explicó, el objetivo final de todo es que la legislación «perdure en el tiempo». El Aeropuerto del Suroeste que acogerá a las escuelas de aviación y los vuelos de negocio, que hasta ahora se estaban realizando en otros bases como Torrejón. Aportará, según la Comunidad de Madrid, un volumen de negocio de aproximadamente 1.000 millones de euros .

UPyD ve que se oculta el proyecto a los vecinos de Casarrubios.
El Consejo Local de UPyD de Casarrubios del Monte ha denunciado la ocultación del proyecto aeroportuario en el municipio sagreño a sus vecinos por parte de la Junta. Todo ello, a pesar de que el Consistorio casarrubiero está gobernado por el mismo partido que rige el Gobierno regional, el PSOE, por lo que entiende que la dirección provincial socialista trata a sus compañeros en el municipio como «un cero a la izquierda».
El partido extramunicipal reclama al Ayuntamiento que exija a la Junta toda la documentación de la tramitación de este proyecto como de Singular Interés, para darlo a conocer a los ciudadanos.


J.A.J./Toledo

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20100621/estudian/acudir/fiscalia/detener/proyecto/aeropuerto/56733A81-0B7D-DF92-D85584CA70224AA7

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