Los vecinos no lo quieren al lado de su casa y van a protestar.
5 de noviembre de 2008.
La Plataforma contra el aeropuerto del Suroeste de Madrid, proyecto que se ubicaría junto a la localidad toledana de Casarrubios del Monte, reanudará próximamente sus actividades. Para ello, los colectivos que la integran se reunirán el próximo día 7 en El Álamo, localidad vecina a Casarrubios en la que se instalará esta infraestructura, según ha informado el diario La Tribuna.
Así lo señaló uno de los portavoces de la plataforma en Casarrubios, el vecino de la urbanización de Calypo-Fado Miguel Hernández. «Allí veremos lo próximo que se va a hacer» comentaba, señalando posibilidades como relanzar la recogida de firmas contra el proyecto.
Hernández señaló que su colectivo sigue adelante tanto con las reuniones mensuales en el Centro Social de Calypo como con el puesto informativo presente todos los domingos en el mercadillo de la urbanización. En el caso concreto de Casarrubios, Hernández destacó que la próxima iniciativa será enviar una carta a los concejales de la localidad con el fin de que el Pleno debate sobre el proyecto. Cabe recordar que la pista del futuro aeropuerto quedaría a escasos kilómetros de Calypo, por lo que se esperan importantes molestias por el ruido.
8.000 firmas en contra
Tras la presentación el pasado mes de mayo de 8.000 firmas ante el Ministerio de Fomento para que no autorizara la infraestructura, y una reunión con el director general de Transportes de la Junta en la que la Administración regional se comprometió a estar vigilante con este proyecto en su frontera madrileña, la plataforma redujo sus acciones. Esto coincidió con el cambio de titular de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, órgano que promueve el proyecto.
Sin embargo, este relevo no ha supuesto un replanteamiento de los planes. En una reciente comparecencia en el Parlamento de la comunidad vecina, el nuevo consejero de Transporte, Luis Ignacio Echeverría, dejaba claro que mantenía el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias dejado por su antecesor Manuel Lamela.
Previsto para 2016
Atendiendo a una pregunta de Izquierda Unida -formación contraria al proyecto- Echeverría dejó claro que el propósito de su departamento es sacar a licitación la construcción del aeropuerto y su posterior gestión privada en el año 2011. Según los plazos previstos, el aeropuerto del Suroeste estaría operativo para 2016.
Además, el consejero comentó la necesidad de que el nuevo aeropuerto esté operativo tanto para absorber el tráfico del aeródromo de Cuatro Vientos, rodeado actualmente de viviendas, como el de Torrejón de Ardoz «que entorpece al funcionamiento de Barajas».
Ante estas declaraciones, Hernández reconoce que no le sorprende la postura del consejero, aunque espera que la oposición de los colectivos sociales agrupados en torno a la plataforma consiga frenar el proyecto. Actualmente, la Plataforma agrupa a la plataforma ´No al aeropuerto" que agrupa a partidos, sindicatos y movimientos sociales del Suroeste madrileño y el Norte toledano.
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