domingo, 27 de junio de 2010

COSPEDAL IMPULSÓ EL PROYECTO MÁS PERJUDICIAL PARA CIUDAD REAL.

Según un artículo publicado en la Tribuna de Ciudad Real, Siendo consejera del Gobierno de Madrid avaló el Aeropuerto de Campo Real que, al igual que el ciudadrealeño, se dedicará a la carga y las mercancías, como gran plataforma logística. López del Hierro (Marido de Cospedal) parece ser que es socio de uno de los promotores de Madrid Plataforma Logística y aunque el empresario niega que sea socio, el diario La Tribuna ha publicado en su edición de hoy que López del Hierro comparte sociedades con un promotor de la sociedad Madrid Plataforma Logística, un proyecto que empezó a impulsarse cuando María Dolores Cospedal era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Las últimas noticias hablan de la decisión de la comunidad vecina de promover dos nuevas infraestructuras de este tipo; un aeropuerto de pasajeros para vuelos privados entre las provincias de Toledo y Madrid, en el municipio de El Álamo, y otro de mercancías más al este, en Campo Real, muy cerca de Arganda del Rey. Las previsiones más optimistas hablan de que ambos podrían ser realidad allá por el año 2020.
Es más, vinculado a este último, de Campo Real, existe un diseño empresarial paralelo para construir la mayor plataforma logística de mercancías del Sur de Europa; un gigante de 9.000 millones de euros de inversión para crear más de 120.000 puestos de trabajo en la zona de Arganda del Rey. Para ello se ha creado la sociedad Madrid Plataforma Logística, una empresa público-privada participada por el Estado, la Comunidad de Madrid y un buen puñado de empresas privadas que, el mes pasado, negociaban con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo para financiar el 75 por ciento de esos 9.000 millones de euros de inversión. Esta sociedad, denominada Madrid Plataforma Logística, fue constituida bajo el mandato de Cospedal en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid, y la Comunidad fue uno de sus socios fundadores.
Es el mismo modelo que Ciudad Real, pero unos kilómetros más al norte; un aeródromo de mercancías junto a una plataforma logística. El éxito de uno sería, sin duda, un problema para el otro. Y viceversa, puesto que, con Barajas tan cerca, no existiría mercado para dos negocios idénticos.
Es el proyecto del Aeropuerto en Campo Real el que impulsó decididamente Cospedal durante su etapa en el Gobierno de Madrid. En marzo de 2005, con la T-4 de Barajas ya en la fase final de sus obras, se amplió la reserva de más de 8.000 hectáreas de suelo que había decretado la Comunidad en 1997. En esa fecha, el entonces presidente madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, quiso hacer esa previsión en medio del debate sobre la ampliación de Barajas o la construcción de un segundo aeropuerto totalmente nuevo para Madrid.
Una vez inaugurada ya la nueva T-4, en febrero de 2006, y con Cospedal formando parte aún del gabinete de Esperanza Aguirre, el Ejecutivo madrileño decidió girar por completo el sentido del proyecto de Campo Real. El que era consejero de Economía de Madrid, Fernando Merry del Val, señaló que la Comunidad y el Ministerio de Fomento trabajaban en un nuevo proyecto que definía el futuro aeródromo como un aeropuerto de carga y mercancías. Ese año se creó la sociedad Madrid Plataforma Logística. Ese año también, Génova designó a Cospedal candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Sus opiniones sobre los empresarios y el proyecto privado del Aeropuerto de Ciudad Real, son de sobra conocidos

Articulo de La Tribuna de Ciudad Real.

http://www.radioazul.es/noticias/2010/06/10/cospedal-impulso-el-proyecto-del-mayor-competidor-para-el-central-de-ciudad-real/

LUZ VERDE AL AEROPUERTO DEL SUROESTE.

PP y PSOE sacaron adelante hoy, con 16 votos a favor, el proyecto de ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que, entre otras cosas, permitirá la construcción del Aeródromo del Sureste, que se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero y permitirá el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos, en el centro de la ciudad.

La Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid aprobó hoy el texto, con el voto de abstención del diputado de IU Fausto Fernández, después de haber elaborado la ponencia que trataba de mejorar el documento presentado por el Gobierno regional y por el que se regirán, dentro de las limitadas competencias de la comunidad autónoma, la puesta en marcha de nuevos aeropuertos y helipuertos.

El PSOE había presentado 27 enmiendas al texto, de las cuales, al final, se han incorporado 23, tal y como estaban propuestas por los socialistas (17 aceptadas tal cual) o a través de enmiendas transaccionales (6), frente a las cuatro restantes que se han rechazado.

Entre las más importantes, destaca la relativa al silencio administrativo. El texto inicial recogía el silencio administrativo positivo a la hora de la autorización para abrir las instalaciones aeroportuarias, algo que para la oposición era "peligroso", en palabras del portavoz del PSOE en la Comisión, Modesto Nolla, pues se trata de grandes espacios y proyectos.

El PSOE pedía silencio administrativo negativo y al final se ha llegado a una fórmula intermedia. Aunque se queda con el silencio positivo, a los tres meses, si el solicitante no ha recibido respuesta tendrá que denunciarlo a instancias superiores (al órgano competente).

Si posteriormente, sigue sin recibir respuesta, se dará por positivo. Sin embargo, si no se hace este previo paso a los tres meses, el silencio será negativo y el promotor no podrá continuar con el proyecto. "El fin de esta enmienda es evitar posibles connivencias que pueda haber con los promotores", señaló Nolla.

Otros de los puntos que finalmente los populares han aceptado es el que tiene que ver con el capítulo de régimen sancionador. En cuanto a las infracciones, las cometidas por ampliación y cierre sin autorización han pasado de ser graves a muy graves.

Respecto a las sanciones, el PP había adaptado las de la normativa estatal, y los socialistas reclamaron "endurecerlas", de tal manera, que el nuevo texto contempla que la multa para las infracciones muy graves oscile entre los 400.001 euros a 3 millones de euros; las graves, entre 60.0001 y 400.000 euros, y las leves, con apercibimiento o multa de hasta 60.000 euros.

El portavoz del PP en la Comisión, Pablo Morillo, está "muy satisfecho" con el acercamiento de posturas. "Es mucho mejor que haya un consenso cuanto más amplio mejor", indicó el diputado popular, quien destacó a Europa Press que el objetivo final, por el bien de los ciudadanos, es que la legislación "perdure en el tiempo".

El socialista Nolla, por su parte, hizo una "valoración positiva" porque la aprobación del nuevo texto supone una "mejora" respecto a lo que había presentado inicialmente el Gobierno autonómico y en cuestión de "infraestructuras", siempre es "bueno" llegar al consenso, añadió, en declaraciones a Europa Press.

EL PRIMERO, EL AERÓDROMO DEL SURESTE

La primera infraestructura aeroportuaria que será puesta en marcha por la Comunidad, una vez entre en vigor la futura ley, será el Aeródromo del Suroeste, cuyo Plan Director está en fase de redacción, y que acogerá a las escuelas de aviación y los vuelos de negocio, que hasta ahora se estaban realizando en otros bases como la de Getafe o Torrejón.

El Aeródromo del Suroeste, que se ubicará en una parcela situada entre la M-404 y la R-5, en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, aportará, según la Comunidad, un crecimiento de medio punto (0,5 por ciento) a la riqueza regional, al alcanzar el 0,6 por ciento del PIB --siendo actualmente del 0,1 por ciento--, mediante la generación de un volumen de negocio de aproximadamente 1.000 millones de euros con las actividades de aviación ejecutiva y escuelas de vuelo.

Por otro lado, la futura norma pretende dotar a la región de los recursos jurídicos y administrativos adecuados para gestionar los aeropuertos y helipuertos que sean competencia autonómica. Y es que, la normativa desarrolla una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía que regula la planificación, autorización, construcción, gestión y régimen de inspección y control de las instalaciones aeronáuticas competencia autonómica, que se encuentren dentro del territorio madrileño, y que no tengan la calificación estatal de interés general, ni realicen actividades comerciales.

El nuevo texto incluye también la reivindicación regional de participar en la gestión del Aeropuerto de Barajas junto a la Administración Central del Estado y en cualquier otro aeropuerto de interés general situado en el territorio madrileño en el que se acuerde una gestión compartida. Recientemente, el Ministerio de Fomento propuso a la Comunidad la posibilidad de participar en la gestión empresarial de Barajas junto a la iniciativa privada.

http://www.diariomadrid.eu/__n1363573__Luz_verde_al_Aeropuerto_del_Sureste.html

martes, 22 de junio de 2010

EL AEROPUERTO DEL SUROESTE NO CUENTA CON EVALUACIÓN AMBIENTAL.

La plataforma contra el Aeropuerto del Suroeste advierte que la infraestructura no cuenta con informes de impacto ambiental. Harán lo mismo si se efectúa en zona toledana.

La Plataforma ‘No al aeropuerto’ está preparando un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el proyecto de Aeropuerto del Suroeste, promovido por la Comunidad de Madrid en El Álamo, junto a la toledana Casarrubios del Monte. Los opositores al aeropuerto, tras conocer los planes de ampliar el aeródromo de Casarrubios para dar cabida a esta nueva infraestructura, advierten que también acudirán a la Fiscalía si esta opción sale adelante.
El portavoz de la Plataforma, José Carlos Atienza, explica que basarán su denuncia en que este proyecto, pese a estar tramitándose desde hace al menos tres años, aún carece de una declaración de impacto ambiental. Este estudio, entre otras cosas, debería recoger un mapa con la previsión de ruidos que deben soportar los vecinos de las poblaciones cercanas al futuro aeropuerto, como la madrileña Navalcarnero o la toledana Valmojado. Y, sobre todo, que recoja la llamada ‘Alternativa Cero’, consistente en no construir el aeropuerto si su actividad no compensa los perjuicios en el entorno que cause su puesta en marcha.
Atienza expone que la necesidad de estudios ambientales viene recogida en la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de planes de infraestructuras sobre el entorno. El incumplimiento de la citada ley ha sido constatado por el Defensor del Pueblo español, en un informe sobre este caso redactado tras una denuncia de la plataforma.
La Plataforma está en contacto con colectivos como Ecologistas en Acción y fuerzas políticas como Izquierda Unida para que se sumen a esta denuncia.

"Una diferecia mínima".
El portavoz de la plataforma también ha manifestado su sorpresa tras hacerse público el proyecto de ampliar el aeródromo de Casarrubios para cumplir unos objetivos similares al aeropuerto del Suroeste, como asumir las operaciones de vuelos deportivos y de ejecutivos que ahora se efectúan en las bases aéreas de Cuatro Vientos y Torrejón. Esta iniciativa de promotores privados fue divulgada recientemente por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández-Vaquero, que aludieron a posibles contactos con la Comunidad de Madrid para unir los dos proyectos aeroportuarios en uno.
Atienza tilda de «mínima» la diferencia que para el impacto medioambiental pueda tener el hacer el futuro aeropuerto en El Álamo o en Casarrubios al haber unos pocos kilómetros entre las dos posibles ubicaciones. Por ello, adelantó que si el proyecto en el lado toledano sigue adelante, también estudiarán denunciarlo a la Fiscalía. «No sabemos si por parte de Castilla-La Mancha hay un proyecto serio, porque entonces nos obligaría a seguir el mismo procedimiento», avisa Atienza.
La Plataforma ya ha enviado un escrito a la Consejería de Ordenación solicitando explicaciones sobre el proyecto en Casarrubios, tras conocerse que la Junta estudia declararlo como de Interés Regional para respaldarlo.
En todo caso, Atienza critica que estos proyectos aeroportuarios se estén tramitando de manera oscura por las administraciones, sin facilitar información a los vecinos de las localidades afectadas sobre sus efectos. Destaca que esto va en contra de normas de la UE como el ‘Convenio de Aarhus’, que obliga a que este tipo de proyectos se tramiten con transparencia ante los ciudadanos.

PP y PSOE aprueban en Madrid la Ley que da cobertura al aeropuerto.
La Asamblea de Madrid daba el pasado miércoles luz verde, con los votos a favor del PP y del PSOE y la oposición de IU, a la ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que, entre otras cosas, permitirá la construcción del Aeródromo del Suroeste, que se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero y permitirá el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid capital, con más de 70.000 operaciones de vuelo anuales.
Según explicaba el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes de la Asamblea madrileña, Modesto Nolla, su grupo vota a favor tras la «buena disposición del Gobierno» para aceptar muchas de sus enmiendas (presentaron 27 y fueron incorporadas 23), entre ellas, la que tiene que ver con el capítulo de régimen sancionador.
Para el portavoz del PP en la Comisión, Pablo Morillo, es «mucho mejor que haya un consenso cuanto más amplio mejor», en referencia al apoyo del PSOE, ya que, según explicó, el objetivo final de todo es que la legislación «perdure en el tiempo». El Aeropuerto del Suroeste que acogerá a las escuelas de aviación y los vuelos de negocio, que hasta ahora se estaban realizando en otros bases como Torrejón. Aportará, según la Comunidad de Madrid, un volumen de negocio de aproximadamente 1.000 millones de euros .

UPyD ve que se oculta el proyecto a los vecinos de Casarrubios.
El Consejo Local de UPyD de Casarrubios del Monte ha denunciado la ocultación del proyecto aeroportuario en el municipio sagreño a sus vecinos por parte de la Junta. Todo ello, a pesar de que el Consistorio casarrubiero está gobernado por el mismo partido que rige el Gobierno regional, el PSOE, por lo que entiende que la dirección provincial socialista trata a sus compañeros en el municipio como «un cero a la izquierda».
El partido extramunicipal reclama al Ayuntamiento que exija a la Junta toda la documentación de la tramitación de este proyecto como de Singular Interés, para darlo a conocer a los ciudadanos.


J.A.J./Toledo

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20100621/estudian/acudir/fiscalia/detener/proyecto/aeropuerto/56733A81-0B7D-DF92-D85584CA70224AA7

domingo, 6 de junio de 2010

La candila de la hacendera. Junio 2010. Número 9.

La candila de la hacendera del mes de junio número 9 se encuentra en el siguiente enlace:

http://lacandiladelahacendera.blogspot.com/2010/06/la-candila-de-la-hacendera-junio-201.html