domingo, 25 de octubre de 2009

NAVALCARNERO TENDRÁ UN AEROPUERTO DE AVIACIÓN GENERAL.

El director general de Aeropuertos de Madrid, Antonio Rodríguez Icardo, en su intervención en la I Jornada de Transporte de Madridiario admite que el aeropuerto de Navalcarnero - El Álamo, bautizado como Aeródromo del Suroeste acogerá aviación general.
Aunque todavía no está ultimado el proyecto del aeropuerto del suroeste, en Navalcarnero, se baraja la opción de que tenga entre 200 y 250 hectáreas y posiblemente dos pistas, según explicó este miércoles el director general de Aeropuertos de Madrid, Antonio Rodríguez Icardo, en su intervención en la I Jornada de Transporte de Madridiario.
El aeropuerto exigirá esta superficie ya que aunará las funciones que hacen en la actualidad el de Cuatro Vientos y la base aérea de Torrejón de Ardoz que cerrarán sus puertas cuando abra el de Navalcarnero. "Pretendemos que sea una instalación de alta especialización. Va a ser un aeropuerto para aviación general y de negocios que absorberá el tráfico de los que actualmente llevan a cabo esas tareas", aseguró Rodríguez Icardo.
Y esto es así, porque como explicó el director general de Aeropuertos de Madrid, el de Cuatro Vientos tiene un problema importante que es que "ha quedado embebido en el PAU de Carabanchel y sólo puede operar de día y en situaciones normales" y por otro lado, el de Torrejón "es una instalación que no pertenece a AENA, sino a Defensa, y donde está de prestado".
Según el acuerdo al que ha llegado la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, AENA abandonará las instalaciones anteriores y la actividad se trasladará al aeropuerto que el Ejecutivo de Aguirre construirá en el suroeste de la región, en los términos municipales de Navalcarnero y El Álamo, con mayor extensión en el primero.
Todavía quedan flecos por cerrar para determinar cómo será este aeródromo, pues como señaló Rodríguez Icardo, en estos momentos se está realizando los estudios de viabilidad, así como el plan director para planificar el aeropuerto, los planes especiales que afectarán al urbanismo de los municipios donde se instalará, así como el estudio de impacto medioambiental. Todo ello estará finalizado para el primer trimestre de 2010. Pero aún es pronto para hablar de la fecha en la que estará finalmente en pleno funcionamiento la nueva instalación.
Asimismo, para evitar que con esta nueva infraestructura pase como con los ya existentes que quedaron en medio de las ciudades y rodeados de viviendas, se baraja la posibilidad de dejar mayores zonas de cautela y de situar la zona industrial en el anillo más cercano a las pistas de forma que el Ejecutivo regional garantizará que los futuros desarrollos residenciales de los municipios afectados estén parapetados y no se vean afectados por el ruido de las operaciones aéreas.
Mª Carmen Cruz Martín

viernes, 23 de octubre de 2009

LA COMUNIDAD DE MADRID RECURRE LA SENTENCIA QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO DE "EL MOLAR" BAJO LA HUELLA SONORA DE BARAJAS.

La Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de El Molar han recurrido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que impide la construcción de 8.800 viviendas en una zona donde los niveles de ruido superan los límites establecidos por la propia administración regional para el uso residencial.


A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impidió hace una semanas continuar los planes de desarrollo de El Molar, las administraciones regional y local junto con la promotora Sociedad Inversiones Inmobiliarias Rústicas y Urbanas formada por Matinsa Fadesa, Reyal y Realia han decidido acudir al tribunal supremo.

El gobierno regional justifica su insistencia en llevar adelante este desarrollo, que supondría cerca de 30.000 nuevos vecinos para El Molar, explicando que la ley de aplicación del ruido es la nacional, menos restrictiva que la madrileña, al estar afectada esta zona por una infraestructura estatal.
Ecologistas en Acción acusa al gobierno de Aguirre de anteponer los intereses económicos y urbanísticos de grandes empresas al bienestar de los ciudadanos y a la defensa medioambiental.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el terreno donde se pretende llevar adelante este desarrollo limita con la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete, famosa por sus denuncias y problemas con el ruido de los aviones.
Por su parte, el alcalde de El Molar defiende la construcción de las 8.800 viviendas paralizadas por el ruido de los aviones.
Emilio de Frutos, alcalde de El Molar ha recordado que el crecimiento urbanístico del municipio supondrá puestos de trabajo en el sector de la construcción, más viviendas de protección pública para jóvenes y una mejor economía para el municipio. El ayuntamiento junto con la Comunidad de Madrid y los promotores han recurrido ante el Supremo una sentencia que les prohíbe continuar con este desarrollo pues estaría afectado por el ruido de Barajas.

jueves, 22 de octubre de 2009

URBANISMO: EL CASO SINGULAR DE NAVALCARNERO.

La dimisión de Enrique Porto como director de Urbanismo en 2006, por compatibilizar supuestamente el cargo con actividades privadas, fue la gota que colmó la paciencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "No es lógico que el Consejo de Gobierno sea el último en enterarse de crecimientos municipales increíbles, como aquellos que pretenden pasar de 1.200 a 40.000 viviendas", comentaba hace dos años en un encuentro con promotores madrileños.

Acudía a ese foro con una ley de medidas urgentes de modernización administrativa para controlar las revisiones urbanísticas de los ayuntamientos, a través del preceptivo y vinculante informe de impacto territorial. De nada sirvieron las innumerables llamadas y visitas de alcaldes y concejales a los despachos de Urbanismo. Todo iba a ser revisado para ajustarse al nuevo marco legal. Desde entonces, sólo siete municipios (Brunete, Ciempozuelos, Móstoles, El Álamo, Alcobendas, Navalcarnero y Meco) han logrado aprobar sus planes generales, con una rebaja considerable en las viviendas previstas. Eso sí, con una rebaja considerable en el número de viviendas previstas inicialmente.
Se encontraban y se encuentran en marcha cerca de 80 planes en otros tantos municipios, casi la mitad de los 179 existentes en la región. Todos se han modificado o revisado. En conjunto preveían recalificar 500 millones de metros cuadrados -el 6,25% del total de la región, casi la misma superficie del municipio de Madrid-, para construir un mínimo de 350.000 viviendas.
En febrero de 2009, Brunete fue el primer ayuntamiento en aprobar su plan general. Hasta cuatro veces se lo devolvió el Gobierno regional entre 1986 y 2006. La propia presidenta se negaba a aprobarlo a pesar de contar con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo. Quedaba poco tiempo para las elecciones autonómicas de 2007 y uno de los planes parciales (Sector El Olivar) había sido redactado por la empresa de Porto.
A pesar de que el Ayuntamiento, presidido por el popular Félix Gavilanes, intentó tensar la cuerda y llegó a a enviar el plan general para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pulso lo tenía perdido. Tuvo que dar marcha atrás y aceptar las condiciones de la nueva realidad.


Menos edificabilidad
El plan de Brunete se aprobó con una reducción del 33% de la edificabilidad. Similar fue el caso de Ciempozuelos. Su plan contaba con todos los beneplácitos (PP, PSOE y la Comisión de Urbanismo), pero Aguirre consideró que no era el momento más oportuno. Dos semanas antes había dimitido Porto, y hacía sólo dos días que había estallado el escándalo que supuso el ingreso en prisión del alcalde. El nuevo plan redujo las 14.000 viviendas previstas a 8.000.
En El Álamo, municipio donde la Comunidad prevé un aeropuerto privado, se produjo un recorte del 22% en la última fase de tramitación. No en la superficie recalificada (334 hectáreas), sino en las viviendas: las 2.650 previstas se quedaron en 2.037.
Móstoles, con cerca de 15.000 viviendas en construcción o ya proyectadas y las 13.500 más que el Gobierno regional permitirá levantar, dispone de terreno liberado para alcanzar los 300.000 habitantes (tiene 210.000). En este caso, el proyecto de plan retiró tres millones de metros cuadrados de suelo sectorizados urbanizables. Sólo quedaron bajo esta clasificación los destinados a la plataforma logística Puerta del Atlántico, donde Comunidad y Ayuntamiento se han comprometido a aportar la cuarta parte de los 600 millones de inversión prevista.
El caso de Navalcarnero es singular. En 2005 -cuando no se habían terminado de desarrollar los 7,5 millones de metros recalificados tres años antes-, el Ayuntamiento pidió 35 millones de metros más para construir otras 36.000 viviendas. La petición sorprendió. Al final, el Gobierno regional aprobó el pasado 9 de julio bastantes de las pretensiones municipales. Se ha autorizado la recalificación de 24 millones de metros cuadrados con un solo sector residencial (el S. 15) ante las fuertes presiones derivadas de la venta de suelo que el Ayuntamiento había realizado en 2006 a Vallehermoso. En juego estaban los 185 millones de euros que la inmobiliaria se comprometió a pagar al Ayuntamiento si salía adelante una recalificación de 1,4 millones de metros para 5.165 viviendas.
Impacto territorial
Parla ha sido uno de los primeros municipios a los que se aplicó el Informe de Impacto Territorial, cuando el Ayuntamiento lo presidía Tomás Gómez, actual secretario de los socialistas madrileños.
El Gobierno regional instó al municipio a construir un máximo de 8.000 viviendas, en lugar de las 13.724 previstas inicialmente en el avance, e impedía la recalificación de terrenos limítrofes con otros municipios "para mantener franjas de protección ambiental y de infraestructuras".
Exigía también un estudio de movilidad que garantice una mínima afección sobre la red viaria y otro de índole arqueológica para valorar la incidencia sobre los bienes patrimoniales.
Desde junio pasado se han emitido informes de impacto territorial sobre los planes de Alpedrete, Valdemorillo y Tielmes, la sectorización de dos ámbitos en Alcalá de Henares, de otros dos en Villanueva de la Cañada y el correspondiente a la segunda fase del parque empresarial La Carpetania, en Getafe.
Los alcaldes no parecen sentirse a disgusto con este trámite, a pesar de sus exigencias. El alcalde de Tielmes, Miguel López del Pozo, lo considera "un paso de gigante para desatascar un plan en el que llevamos ocho años trabajando. La Comunidad nos marca las líneas a seguir y nos dice lo que podemos hacer o no".

"ZONAS DE CAUTELA" ALREDEDOR DEL AEROPUERTO DEL SUROESTE.

Comunidad situará "zonas de cautela" alrededor del Aeropuerto del Sureste para que no se puedan construir viviendas.

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Aeropuertos de Madrid, Antonio Rodríguez, aseguró hoy que se están buscando fórmulas para asegurar "zonas de cautela" alrededor del futuro Aeródromo del Sureste, más allá de las aledañas al solar dedicado a estas instalaciones, con el objetivo de no construir viviendas en dichas zonas y garantizar a los vecinos las mínimas molestias posibles.
Durante las I Jornadas de Transporte de la Comunidad de Madrid, organizadas por Madridiario, el director general de Aeropuertos Madrid S.A. se refirió así a estas zonas de cautela, situadas en el área de influencia del aeropuerto, donde se verán afectados dos municipios madrileños: El Álamo y Navalcarnero.
De hecho, ya se han estudiado los planes de ordenación territorial de ambas localidades y, de acuerdo con los consistorios, el Ejecutivo autonómico garantizará que los futuros desarrollos residenciales estén parapetados y separados del aeródromo por zonas industriales, siguiendo así también con lo planteado en dichos planes.
"Estamos trabajando en los planes de ordenación urbana de los dos municipios, y no preocupa el desarrollo industrial pero sí el residencial", indicó Rodríguez, quien señaló que, por ello, se están buscando fórmulas para dejar estas zonas de cautela "más allá de las zonas aledañas" al aeropuerto, que maneja unas dimensiones aproximadas de 250 hectáreas.
Según recordó, el futuro aeropuerto vendrá a acoger las actividades que en estos momentos realiza el ubicado en Cuatro Vientos, dedicado a la aviación general y que en 2008 tuvo un 25 por ciento menos de movimientos (pasando a 50.507 frente a los 68.018 de 2007) y el de Torrejón de Ardoz, con 16.800 operaciones en el último año.
Partiendo de la base de que el aeropuerto tiene que formar parte de un sistema aeroportuario en la Comunidad como "elemento de vertebración", sus instalaciones acogerán aviación general y de negocios, escuelas de vuelo, aviación deportiva y recreativa y en ningún caso "vuelos comerciales o de carga".
Rodríguez no se quiso arriesgarse a la hora de decir una fecha para la puesta en marcha del aeródromo, si bien explicó que en el pasado mes de septiembre comenzaron a estudiar los posibles proyectos que a principios del año que viene tendrán que definir los modelos de gestión. "No va a ser un modelo de gestión puro y duro de hacer nosotros los proyectos constructivos, sino que vamos a ir a un modelo concesional, y será el concesionario quien se encargue de ello", apuntó.
Por ello, todavía se desconoce si el aeropuerto tendrá una o varias pistas, aunque al director de Aeropuertos de Madrid le "asusta" pensar en una pista con 100.000 operaciones, por lo que abogará por dos campos, uno más largo y otro más corto, para las distintas áreas de negocio, aunque insistió en que se están estudiando "todas las posibilidades".

jueves, 1 de octubre de 2009

ESPERANZA AGUIRRE INTERESADA EN LOS TERRENOS DE HERCESA.

Redacción 01/10/2009

Pese a la oposición vecinal, sigue adelante el proyecto del primer aeropuerto privado de Madrid, en Navalcarnero. A Hercesa le podrían compensar con suelo para un polígono industrial.

Los terrenos en los que se desarrollará el aeródromo son en gran parte propiedad de Hercesa, lo que estaría complicando la licitación del proyecto. Ya está en marcha la redacción de los planes especiales y el diseño de las condiciones para las bases de licitación.
Hercesa compromó por unos 15 millones de euros, para uso residencial, estos terrenos que ahora podrían ser expropiados o, en el mejor de los supuestos, permutados.El asunto se ha reanimado públicamente en los últimos días, con el seguimiento de la información porte del diario económico Cinco Días, entre otros, al tiempo que desde la inmobiliaria alcarreña se optado por mantener la discreción más absoluta. La Comunidad de Madrid está siendo la impulsora, a pesar del carácter teóricamente privado de la iniciativa.La inversión prevista oscilará en torno a los 200 millones de euros, una quinta parte de lo que requirió, por ejemplo, el polémico aeropuerto de Ciudad Real.La empresa que promueve el proyecto es "Aeropuertos de Madrid".

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguraron que es prematuro anticipar cuales serán las bases sobre las que se convocará la licitación para la construcción y explotación del aeropuerto. Señalaron que los intereses de Hercesa serán tenidos en cuenta, pero que el proyecto se adjudicará en un "euroconcurso a la mejor oferta según las bases que se hagan públicas". No parece, con todo, que los responsables políticos estén dispuestos a permitir urbanizaciones próximas al aeropuerto habida cuenta las que jas de los vecinos actuales y las muy reiteradas protestas de los afectados por Barajas, origen de litigios inacabables.