jueves, 29 de mayo de 2008

COSAS QUE PASAN EN LOS AEROPUERTOS.

COSAS QUE PASAN EN LOS AEROPUERTOS. DEMASIADAS COINCIDENCIAS CON EL AEROPUERTO DE NAVALCARNERO.
Dos cosas empiezan a cambiar sobre la contaminación sónica y atmosférica que se ha venido dando hasta aquí. Ni el ruido es la única fuente de contaminación generada por los aviones, ni la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2 son mayoritarias las producidas por el tráfico rodado de coches.
Se empieza a considera al tráfico aéreo de una incidencia muy negativa con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Al doblarse la capacidad de los aeropuertos y consecuentemente la de los tráficos aéreos, prácticamente se doblará la cantidad de emisiones que producirá este medio de transporte, la aviación es el sector con mayor crecimiento, a ello han contribuido por un lado, su liberalización del mismo, a la que a seguido una fuerte competencia en este sector.
La proliferación de los vuelos de bajo coste, incluidos fines de semana con botellón en Ibiza y Gerona, solo son una anécdota más.
La aviación es el sector con mayor crecimiento y es el único que no tiene una solución alternativa al combustible que utiliza (queroseno). Los aviones también calientan el planeta, y quedan impunes a las emisiones de CO2 que generan, al quedar fuera del Protocolo de Kioto en la mayoría de los países más desarrollados.
Según un reciente estudio publicado en la revista "Nature" por el investigador ingles Incola Stuber, los vuelos nocturnos son los que más contribuyen al calentamiento de la tierra, afectando directamente al CALENTAMIENTO GLOBAL.
No es casualidad el hecho de que empiecen a salir ahora en la página web de "Aviación Digital" artículos que tratan sobre Ecoaeropuertos y Vuelos Verdes, usando del prefijo "eco" y la palabra "verde", incluso para ir en contra de lo que significan.

CAMBIO CLIMÁTICO

Tras la cortina de miseria, ha nacido un nuevo movimiento.
El campamento por el clima en Heathrow es substancialmente distinto de las protestas que han tenido lugar en Gran Bretaña anteriormente.
George Monbiot en The Guardian Traducido por Mario Cuellar para Globalizate (28/08/07)
Hay mucha gente en el campamento por el clima de Heathrow que dice que se está manifestando en nombre de sus hijos. Pero cuando Alf Pereira habló el domingo en el exterior de la iglesia de Harmondsworth, sabía de lo que hablaba. Su hija murió de problemas pulmonares, causados, según cree, por la contaminación del aeropuerto. Estaba enterrada en una tumba detrás de nosotros. Teme que si una tercera pista es construida, los constructores la exhumarán.
Hasta esta semana, la voz del señor Pereira era ahogada por el rugido de los motores de los aviones. La población de los pueblos cerca del aeropuerto se ha estado manifestando durante años contra la amenaza de la expansión, pero nadie en el poder les ha escuchado.
El gobierno y el operador de aeropuerto BAA parecen determinados a echar a los vivos y levantar a los muertos.
Heathrow ya es el aeropuerto internacional mas utilizado en la Tierra. La nueva pista, la terminal y las carreteras próximas que necesita demolerán unas 1200 casas (1) Un colegio infantil será aplastado, otros seis serán perturbados permanentemente por el ruido. Separado del resto de Heathrow, esto sería realmente, un segundo aeropuerto.
El gobierno espera tener el nuevo aeropuerto construido "tan pronto como sea posible llevarlo a cabo" (2) con el argumento de que "generará los más grandes beneficios directos netos de cualquier nueva pista" (3).
The Times revela que se ha permitido a BAA influenciar en los exámenes que determinarán si la pista sobrepasará o no los límites legales de ruido y contaminación. El gobierno también ha dado a la compañía los resultados de sus estudios de contaminación del aire, mientras que se los retiene a los vecinos. (4).
Parece bastante obvio que este plan podría continuar adelante solo si el gobierno esta preparado para romper sus acuerdos con la población y con las leyes sobre contaminación de la UE. Cuando la quinta terminal de Heathrow fue aprobada, una condición planeada restringía el número de vuelos que usaban el aeropuerto a 480.000 al año. La nueva pista los elevaría a 720.000 (5).
BAA también quiere terminar con el "acuerdo de alternancia" que regula los vuelos en las actuales pistas de Heathrow: los aviones que dejan el aeropuerto actualmente cambian de dirección a las 3 pm para dar descanso del ruido a la población del oeste de Londres. Si la política cambia, el aeropuerto podría tener unos 72.000 vuelos más al año (6).
El gobierno ha prometido que el área de tierra sujeta a niveles de ruido que la Organización Mundial de la Salud define como causantes de "serias irritaciones" (57 decibelios o más) no será incrementada. Pero sus propias previsiones sugieren que la nueva pista expandirá esta zona al menos un 12% (7). Casi seguro que esto está subestimado, quizás sea la razón por la que ha rehusado publicar los mapas de las rutas aéreas hacia y desde la tercera pista. Un consorcio de autoridades locales ha dibujado sus propios mapas. Muestran una gran expansión hacia el norte de la zona de ruido, barriendo gran parte de Londres y los pueblos al oeste de Heathrow (8).
Las líneas aéreas dicen que harán planes más silenciosos para cumplir la promesa del gobierno. Pero, también dicen que los elaborarán para reducir las emisiones de dióxido de carbono de forma más eficiente y el método favorito de algunos de ellos es cambiar el diseño del motor por turbinas de "rotores abiertos" que son mucho menos ruidosas (9). No pueden ser las dos cosas a la vez.
Los aviones y su tráfico asociado ya están sobrepasando los límites de la UE en contaminación por dióxido de nitrógeno, lo que sugiere que las actividades actuales del aeropuerto son ilegales (recuérdenlo cuando oyen a los ministros despotricando sobre nuestra protesta ilegal) (10).
Ahora, se espera que creamos que los contaminantes del aire pueden ser reducidos por debajo de los límites legales mientras el número de vuelos casi se dobla. Parece si como nuestros funcionarios estuvieran ocupados con lo que llaman "interpretaciones estadísticas del objetivo" (11)*. El resto de nosotros lo llama mentira.
Acampando en el campo norte del aeropuerto esta semana, me dormía a las 11, cuando los vuelos cesaban, y despertaba – a pesar de llevar tapones para los odios- puntualmente a las 6, cuando volvían los vuelos.
Mi garganta se inflamó y mis ojos escocían, y estoy seguro que mi dolor de cabeza no era únicamente el resultado de unas pocas botellas de Eco Warrior Pitfield. Incluso si pusiéramos el cambio climático en un lado, ¿Quién puede honestamente decir que las nuevas pistas, con todos sus beneficios económicos, mejorarán nuestra calidad de vida?
Una miserable cortina de ocultación cuelga sobre los beneficios de cada gran aeropuerto. Pero la planificación del negocio no puede ser errónea: Cuanto más infernal se vuelven nuestras vidas, mas buscamos escapar de ellas
Por supuesto, no podemos dejar el cambio climático a un lado. En un artículo anterior mostré que, dependiendo de si crees las cifras del gobierno o las elaboradas por los investigadores, para 2050 los gases de efecto invernadero producidos por los pasajeros en el Reino Unido equivaldrán a entre el 91% y el 258% del dióxido de carbono que el gobierno dice que toda la economía debería producir (12).
Sus planes de expansión de aeropuertos, en conjunción con los de otras naciones, causarán un cambio climático sin control aunque estuviéramos el resto de nuestras vidas temblando en la oscuridad. Demasiado para los beneficios económicos de las nuevas pistas.
La gente que intenta prevenir esta expansión sabe que cuando el gobierno apoya un desarrollo, explicar tus objeciones en audiencias públicas es una inutilidad.
Un elaborado teatro de debate y democracia diseñado únicamente para ocultar el hecho de que la decisión ya ha sido tomada.
¿Qué esperan que hagamos entonces los críticos de la acción directa? ¿De qué manera sugieren que saquemos el asunto de las sombras y lo empujemos hacia la opinión pública?
No lo hicimos todo bien. La estrategia mediática fue inútil. Los periodistas simpatizantes fueron excluidos; los que no, estaban infiltrados en el campamento tanto como quisieron. Pero, en otros aspectos estaba mejor organizado, era más democrático y más disciplinado que cualquiera que haya visto antes.
Tenía la experiencia de los 90 pero introducía dos nuevo elementos: una logística mejor y un modelo de democracia popular importada de Latinoamérica. Todas los elementos que necesitarían 1500 personas, agua corriente, sanitarios, comida caliente dos veces al día, zona de ordenadores y walkie-talkies, electricidad, sistemas de sonido, incluso un cine – fueron montados en pocas horas en un terreno desconocido, en la cara de la policía. Un sistema de grupos afines y vecinos, generando sus decisiones hacia un encuentro general, permitió una genuina participación democrática de un tipo que nunca encontrarás en al vida pública británica. Las acciones fueron disciplinadas y continuaron sin violencia incluso cuando la policía presionaba. Deje el campamento el domingo por la tarde convencido de que un nuevo movimiento político había nacido.
No hemos prevenido un cambio climático sin control acampando al lado de Heathrow y rodeando las oficinas de BAA, ni esperábamos hacerlo. Pero hemos hecho más difícil que Alf Pereira y otra gente olvidada sean dadas de lado, y más difícil para el gobierno olvidar que su plan de crecimiento perpetuo como utopía corporativa es también un plan para la destrucción de la vida en la tierra.
George Monbiot, The Guardian, Posted 21 August, 2007 .
Mucho paralelismo con nuestro aeropuerto y autoridades.Parecen seguir un modelo de conducta y comportamiento, en el que cada letra, cada palabra, cada gesto está perfectamente medido y estudiado con la finalidad de dormir, anestesiar e incluso engañar a una población.

martes, 13 de mayo de 2008

AGUIRRE ANUNCIA QUE FOMENTO HA DECIDIDO TRASLADAR EL AERÓDROMO DE CUATRO VIENTOS.

Aguirre anuncia que Fomento ha decidido trasladar el aeródromo de Cuatro Vientos.

Última actualización 11/05/2008@19:45:07 GMT+1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha decidido trasladar el aeródromo de Cuatro Vientos después de que 16 personas hayan perdido la vida en 14 accidentes aéreos ocurridos en esta zona desde 1995 y a pesar de las reclamaciones del Gobierno regional.
Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado popular Antonio Beteta, quien pidió a la jefa del Ejecutivo madrileño que explicara si la Comunidad de Madrid ha recibido respuesta por parte del Gobierno de la nación sobre la petición de ceder los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos para la creación de un parque forestal, que fue aprobada por el Pleno del parlamento autonómico el 11 de mayo de 2006.
Tras recordar a las dos personas que murieron el pasado 29 de abril al estrellarse la avioneta de recreo en la que viajaban mientras sobrevolaban Carabanchel camino de Cuatro Vientos, la presidenta regional manifestó que hace dos años el Gobierno autonómico, apoyado por un acuerdo de la Asamblea de Madrid, pidió a la ministra de Fomento que trasladara el aeródromo.
"La ministra dijo entonces que no tenía intención de ello. Ahora nos hemos enterado por la cadena de radio amiga del Gobierno que nos ha enviado una carta para decir que nos lo va a trasladar. ¡Que útil es el control parlamentario, que útil!", exclamó Aguirre, quien consideró que el último siniestro aéreo ha recordado a Álvarez y a la oposición lo que el Ejecutivo autonómico ha dicho "cada vez que ha habido un accidente". "Ya van 14 sucesos desde 1995 con 16 fallecidos", indicó.
La jefa del Gobierno regional también aseguró que el "crecimiento y el desarrollo" de las zonas colindantes a Cuatro Vientos hacen necesario su traslado debido al "riesgo" que su actividad supone para este lugar. Por ello, destacó que la Administración que preside se ha comprometido a aumentar en 200 hectáreas más el Bosque Sur para que ese espacio tenga 15 millones de árboles nuevos una vez que el Estado haya cedido los terrenos.
Por su parte, el portavoz del PP en el Hemiciclo, Antonio Beteta, acusó al Gobierno central de haber caído en la "deslealtadad institucional" ya no solo con la Comunidad de Madrid y con el PP, sino también con el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE, que también ha pedido el traslado de esta infraestructura.
"Dos años llevamos pidiendo esta cuestión tan importante para el pueblo de Madrid. ¿Tiene que haber accidentes para que se mueva su conciencia? ¿Tienen que haber accidente para que cambiar su criterio?", se preguntó el diputado, quien pidió a la Administración central que "cambie de criterio", que sean leales con el pueblo de Madrid y actúen en beneficio de los alcaldes socialista que, según dijo, cada vez son menos.
"A este paso, el alcalde socialista va a tener que ser protegido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por riesgo a extinguirse", ironizó.
CARTAS Y REUNIONES CON PETICIONES.
Fuentes de Transportes recordaron que la Comunidad de Madrid ya manifestó en repetidas ocasiones "la necesidad imperiosa" de desmantelar el aeródromo de Cuatro Vientos, y que así se lo trasladó al Ministerio de Fomento, tanto por carta como en las reuniones que ha mantenido hasta el momento el consejero de Transportes, Manuel Lamela, con la ministra y con los responsables de este departamento.
En este sentido, aseguraron que el Gobierno regional se ha mostrado dispuesto a colaborar con Fomento, que es de quien depende esta infraestructura aeroportuaria y quien debe acometer en último término el desmantelamiento.
Así, además de en las reuniones mantenidas con Magdalena Álvarez, el consejero de Transportes ha remitido ya dos cartas a su departamento instando a sus responsables a reunirse con la Comunidad de Madrid para trabajar conjuntamente en este proyecto.
Manuel Lamela ha dirigido estas misivas al Secretario General de Transportes del Ministerio, Fernando Palao, la primera con fecha de 30 de noviembre de 2007, y la segunda de ellas, este mismo 6 de mayo. En ellas el consejero de Transportes volvía a trasladar a Fomento la necesidad de desmantelar el aeródromo de Cuatro Vientos y la intención del Gobierno madrileño de construir un nuevo aeropuerto en El Álamo-Navalcarnero para sustituirlo.
En este sentido, en todos los encuentros el responsable autonómico se ha puesto a disposición de Fomento para que ambas Administraciones trabajen conjuntamente, para informarles pormenorizadamente de estas iniciativas, así como mantener todas las reuniones que sean necesarias.
Ya en abril de 2006 el Consejo de Gobierno regional acordó de forma oficial promover la incorporación de los terrenos donde se ubica el aeródromo de Cuatro Vientos al proyecto de Bosque Sur, el gran parque que esta acometiendo el Ejecutivo madrileño que permite conectar a través de un corredor verde los distritos y municipios del Sur de la capital.
NUEVOS AEROPUERTOS
Asimismo, el pasado mes de noviembre la Comunidad de Madrid volvió a mostrar su total disposición a desmantelar Cuatro Vientos con la presentación de las iniciativas aeroportuarias a realizar entre 2007 y 2025. Ya entonces se anunció que el Gobierno regional construirá dos nuevos aeropuertos en Campo Real y en los municipios de El Álamo-Navalcarnero, este último con el fin de sustituir al actual aeródromo de Cuatro Vientos.
La nueva infraestructura del Suroeste absorberá las operaciones que se desarrollan actualmente en Cuatro Vientos, más de 65.000 anuales.
Para la Consejería de Transportes e Infraestructuras Cuatro vientos es, hoy en día, una infraestructura "obsoleta y colapsada", que, debido a su ubicación, ha quedado "totalmente absorbida" por el entorno urbano y sin posibilidad de ampliación.
Según Transportes, este aeródromo ya no reúne las necesarias condiciones de seguridad para los vuelos que acoge, fundamentalmente, instrucción y escuelas de vuelo, además de servicios de Estado, aviación privada, aviación deportiva y trabajos aéreos.
Asimismo, Cuatro Vientos no hace ya sino "estrangular" las posibilidades de crecimiento de la aviación general en la región y limitar la competitividad de las más de 20 escuelas de pilotos que acoge en sus instalaciones, "al tiempo que presenta importantes incomodidades para los vecinos de la zona, dado su gran impacto acústico y su cercanía a las zonas residenciales", indicó.

Noticia aparecida en:
MADRIDPRESS.COM

jueves, 8 de mayo de 2008

ACCIDENTE DE AVIÓN EN MADRID.

NUEVO ACCIDENTE DE AVIÓN.

... Y en Navalcarnero cada día sobrevuelan este tipo de aparatos, no sabemos qué ha motivado esta decisión tolerada desde luego desde nuestro ayuntamiento, de otro modo, no podemos entender. primero las molestias que ocasionan y segundo el peligro que conllevan, incluida la población de Navalcarnero.
Pero parece que esto no es preocupante en Navalcarnero. El día 7 de Mayo, las avionetas llegaron a sobrevolar el casco urbano, (a pesar de que lo tienen prohíbido) cada 3 minutos.

¡¡¡ PODEMOS QUEJARNOS A NUESTRO AYUNTAMIENTO !!!

¡ MANDA TUS QUEJAS !

El pasado día 7 de Mayo, Navalcarnero sufrió uno de los peores días, que se recuerdan, en cuanto a emisiones de ruido procedentes de las ya por desgracia habituales vuelos de avionetas que sobrevolaban el casco urbano del pueblo. A una altura más que discutible.
Desde aproximadamente 9 de la mañana hasta las 13 horas, especialmente la franja horaria que va desde las 12 horas hasta las 13 horas, las avionetas sobrevolaban a intervalos de 4, 5, 6 minutos, llegando el caso de por momentos cada 3 minutos.
Es muy probable que ya estén poniendo a prueba la paciencia de los navalcarnereños, y nuestra capacidad de sufrimiento. Ayer, para algunos fue muy dificil trabajar con la tranquilidad que antes se disfrutaba en este pueblo. Esto no es la calidad de vita tan vitoreada por nuestro alcalde.
Debemos protestar, el aeropuerto no se nos puede imponer unilateralmente.
Dejo aquí el enlace, para que se den cuenta que sus aviones "silenciosos" hacen ruido, demasiado ruido, y todavía no ha empezado el aeropuerto... Las avionetas no son nada comparadas cuando vengan los jet privados y otros vuelos comerciales.

martes, 6 de mayo de 2008

EL PP DE GETAFE PROSIGUE SU LUCHA CONTRA NUESTRO AEROPUERTO.




El PP de Getafe, está en contra de la imposición de nuestro aeropuerto en su localidad de forma provisional, hasta que esté operativo el de Navalcarnero - El Élamo.
Nuestro PP en Navalcarnero se ha posicionado favorable a esta imposición con más del doble de operaciones (más de 100.000 ) que tendrán en Getafe (36.500).
Gracias a las personas que nos han facilitado esta información.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.





LA COMUNIDAD EXPLICA SU PLAN AEROPORTUARIO A LAS AEROLÍNEAS.




Está cada día más claro, lo dice el propio titular, "La comunidad explica "SU" plan aeroportuario a las aerolíneas.
Es SU plan, NO es nuestro plan. Los vecinos de Navalcarnero, Calypo - Fado y El Álamo, por ser los más afectados, así como otras poblaciones limítrofes que también sufrirán las mismas consecuencias no contamos para nuestros respectivos gobiernos autonómicos, como tampoco contamos para nuestros propios alcaldes.
Esta claro que se trata de la IMPOSICIÓN DE UN AEROPUERTO, sin consultarnos absolutamente nada, y prueba de lo poco que significamos, es que se ponen a hablar con las compañías beneficiarias directamente de dicho aeropuerto, no con los que, no solamente pagaremos el aeropuerto sino que además lo sufriremos, con aquellos que seremos los principales afectados por dicha decisión unilateral.





NOTICIAS SOBRE NUESTRO AEROPUERTO.


NUESTRO AEROPUERTO TRASPASA LAS FRONTERAS ("inventadas") MÁS ALLÁ DE NUESTRA COMUNIDAD.